Senador Araya: “El gobierno regional tiene que dejar de mal interpretar antojadizamente las cifras de desempleo”

0
54

El Senador Pedro Araya criticó duramente la “manipulación a la hora de interpretar las cifras de desempleo” por parte del gobierno regional de Antofagasta. El parlamentario indicó que si bien las cifras del INE indican que el desempleo bajó en nuestra región de 6,7% a 6,4% comparando el trimestre móvil de junio-agosto, respecto al anterior, esto no se debe a la generación de empleo sino a una preocupante disminución de la fuerza de trabajo.

            El Senador explicó que la baja de la tasa de desocupación en la región no fue porque aumentara el número de ocupados sino que muy por el contrario, los ocupados entre los dos trimestres móviles bajaron en  1.708 personas. Esto debiera haber hecho subir la tasa de desocupación si la fuerza de trabajo se hubiera mantenido constante entre las dos muestras, pero no; la fuerza de trabajo también disminuyó en  2.937 personas.

            “Para entender correctamente las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que pasó en nuestra región es que la gente dejó de buscar empleo. A eso se refiere claramente las cifras cuando se plantea que disminuyó la fuerza de trabajo. La principal explicación para esto es que hay un desencanto y las personas desestiman seguir en la búsqueda por considerar que no van a encontrar trabajo por más esfuerzo que hagan”, indicó el parlamentario.

            Además, Araya hizo un llamado al gobierno pues indica que esta disminución de la fuerza de trabajo está claramente expuesta en las cifras oficiales y desconoce el motivo que lleva al gobierno a intentar pasar como un triunfo esta baja de tres décimas cuando en realidad “son malas noticias para la región”, asegura.

            “Esto es simple, o el gobierno regional no sabe interpretar las cifras del INE, lo que sería grave pues si no tienen esa mínima capacidad no están en condiciones de buscar una solución al problema, o bien lo que buscan es desinformar a la comunidad intentando pasar por un logro lo que las mismas cifras muestran como una luz de alerta. Aquí solo están jugando con las emociones de las miles de familias que siguen sin encontrar empleo en nuestra región. Es reírse en sus caras mientras los cesantes ven incrédulos estos anuncios del gobierno regional. La realidad es clara y una sola, no hay nada que celebrar en esta última entrega del INE en nuestra región”, sentenció el parlamentario.

Ver comentarios