Emprendedores de la región presentan innovadora ducha inteligente en Emiratos Árabes Unidos

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Los emprendedores antofagastinos de Eco Shower, presentaron en Emiratos Árabes Unidos el panel Hydro Copper, una ducha inteligente que recircula el agua potable de la ducha mientras se tempera, lo que permite ahorrar hasta 40 litros de agua en promedio.

El dispositivo, que está hecho de placas de cobre, vidrio y aluminio, más una pantalla que indica cuánta agua se ha ahorrado, es una de las atracciones de la Expo-Ciencia International MILSET (ESI) 2019, feria internacional que se realiza por siete días, centrada en fomentar el desarrollo de la cultura científica y la creatividad de jóvenes de todo el mundo.

El equipo está integrado por cinco profesionales y estudiantes de diferentes carreras, que iniciaron su emprendimiento hace cuatro años en la incubadora de proyectos USQAI, de la Universidad Católica del Norte (UCN), abriendo paso a la adjudicación de fondos públicos y apoyo de diversas entidades.

El año pasado los emprendedores ganaron la Expo-Ciencia Latinoamericana, en la categoría universitaria, lo que les permitió participar en la feria internacional en oriente medio.

 “El objetivo de esta feria es validar en distintas culturas y países, la problemática de esperar el agua caliente al inicio de la ducha, además del acercamiento a inversionistas, y desenvolvernos en un entorno multicultural que nos permita desarrollar habilidades como hacer un pitch en diferentes idiomas”, comentó Mauricio Ahumada, miembro de Eco Shower, quien destacó el buen recibimiento que han tenido en la feria internacional.

El embajador de Chile en Emiratos Árabes, Jorge Daccarett; en compañía de Emilio Girardin, Trade Advisor de ProChile en Dubai; se reunió con los emprendedores y con el director de USQAI – UCN, Nicolás Rojas, destacando como notable la innovación chilena para el ahorro del agua y el cuidado del medioambiente.

“Estamos felices con la experiencia, es una innovación que ha llamado la atención a gente de distintos países”, indicó el diplomático.

De igual forma, Gustavo Pallauta, integrante de Eco Shower, destacó hitos importantes de la experiencia vivida en la exposición. “Lo mejor de la feria ha sido la validación comercial del producto. En los emiratos tienen esta problemática estacionalmente, pero a nivel global existe en varios países, por lo que algunos inversionistas se mostraron muy interesados en el diseño de la ducha”, acotó.

El integrante del equipo, Juan Mancilla, resaltó la gran cantidad de visitas que ha tenido el stand chileno. “Estamos planificando a gran escala. Nos han dicho que es un problema mundial, así que estamos trabajando de tal manera que podamos llegar a las masas de manera industrial. Ya estamos diseñando los planos, para tercerizar la producción”.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Otro de los objetivos de participar en la feria es recolectar contactos para iniciar a fin de año la campaña de crowdfunding, una forma no tradicional de financiamiento que permite la venta de productos innovadores con visibilidad mundial.

“Queremos propulsar una campaña para levantar fondos y escalar el emprendimiento, y aquí hemos generado contacto con Indonesia, India, Reino Unido, Canadá, China, Inglaterra, México y Corea del Sur, que buscan solucionar la problemática del gasto de agua, y están interesados en financiar el proyecto”, comentó Nicol Bravo integrante de Eco Shower.

En tanto, Nicolás Rojas, director de USQAI de la Universidad Católica del Norte, y exprofesor de los integrantes de Eco Shower, puso de relieve el desafío de hacer crecer el proyecto a través de la iniciativa del crowdfounding. “Los planes ahora son llevar esto a un crowdfunding internacional. Estamos pensando en ir a Kickstarter, y después de los resultados, que esperamos nos vaya bien, vamos a poder buscar una inversión privada, que es lo que tenemos presupuestado para el mes de marzo aproximadamente”, puntualizó.

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