Presentan reforma constitucional para que cotizantes de AFP puedan retirar 10% de fondos como ayuda económica ante la pandemia

0
685

Iniciativa está siendo impulsada por los senadores Pedro Araya, Yasna Provoste y Carlos Bianchi, ya fue ingresada a tramitación y se pasó a la Comisión de Constitución.

«Esta es una reforma constitucional necesaria y urgente. Existe un universo de chilenas y chilenos que hoy no tienen la tranquilidad económica para enfrentar medidas tan severas como las cuarentenas o la suspensión de sus trabajos. Esta es una fórmula que puede significar una tremenda ayuda para las familias que ven con angustia el futuro. Desde luego, que se trata de una iniciativa que implica responsabilidad y por lo mismo, los fondos que sean usados por los cotizantes deberán ser devueltos una vez que se terminen los estados de excepción. Esperamos encontrar eco, para alivianar en algo la enorme carga de muchos hogares en que ven pasar los días sin que nadie les tienda una mano». Así lo señaló el senador Pedro Araya, quien junto a sus colegas Yasna Provoste y Carlos Bianchi, presentaron un proyecto de reforma constitucional cuya finalidad es que los cotizantes de AFP puedan disponer del 10% de sus ahorros para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

Según explica Araya, el proyecto modifica el artículo 19 Nº24 de la Constitución Política de la República agregándose los siguientes incisos: “En materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación.

Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente. La ley establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar dichos fondos, una vez cesado el estado de excepción constitucional de catástrofe.”

Ver comentarios