Planta recicladora Kuti-UCN dará nueva vida a las botellas plásticas en la región de Antofagasta

0
225

Recinto inaugurado en la capital regional permitirá elaborar diversos productos a través de impresoras 3D.

Nuevos productos y filamentos plásticos, producirá en la región de Antofagasta, la moderna “Planta de Reciclaje Kuti”, inaugurada hoy en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El recinto tiene la capacidad de procesar botellas de plástico del tipo PET1, que generalmente son utilizadas por la industria de las bebidas gaseosas, aguas carbonatadas y jugos, entre otros usos, y que son generadoras de basura y contaminación cuando son desechadas en el medio ambiente.

La iniciativa cuenta con recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Medioambiente, aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta, así como de aportes de la Fundición Altonorte y de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.

“Es un sueño que se está convirtiendo en realidad. La etapa del reciclaje es muy importante, especialmente en nuestro norte, donde todavía nuestra cultura ciudadana no ha internalizado lo que significa el tema del cuidado del medioambiente y los desechos”, destacó el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, durante la apertura de las instalaciones.

CICLO

El proceso comienza con la recolección de botellas, las que podrán ser depositadas en uno de los 15 puntos de acopio que la universidad ha dispuesto al interior de la Casa Central de la institución.

Luego este material será trasladado hacia la planta donde será triturado y transformado en pellet, el cual será seleccionado para pasar a un horno de secado y convertirse en la materia prima para elaborar carretes de hilo que podrán ser comercializados, o para fabricar productos nuevos a través de impresoras 3D instaladas en la universidad y operadas por estudiantes de la institución.

Cristian Bello Vásquez, director de Servicios de la UCN, indicó que a través del programa Recicla UCN, la institución ha desarrollado un trabajo, el cual ya incluye la recuperación de papel blanco, latas y ahora avanza hacia el reciclaje de botellas plásticas. La idea es fortalecer la distinción de “conciencia ambiental con sello social”, que impulsa la Universidad, enfatizó.

Añadió, que los recursos generados con la iniciativa van en directa ayuda de instituciones que lo necesitan, como María Ayuda, Oncohogar y recicladores base que trabajan en el sector norte de Antofagasta.

OPERACIÓN

Camila Sandoval, coordinadora de Recicla UCN y directora de la planta “Kuti”, que en lengua aymará significa regresar, destacó que las instalaciones serán operadas por estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Geología, e Ingeniería Civil Ambiental, obteniendo una experiencia in situ que les servirá en su formación profesional.

“En la planta podemos generar dos productos. Uno es el filamento de plástico, mientras que otro son las impresiones, las que puedan variar desde artículos de oficina o figuras de colección, entre otros productos”.

Indicó que toda la comunidad antofagastina, familias, empresas, juntas de vecinos, jardines y colegios, pueden colaborar y llevar sus botellas plásticas a la planta, siendo el único requisito que éstas estén limpias y secas.

El impacto ambiental de la iniciativa fue resaltado por la estudiante participante en el proyecto, Gabriela Fernández. “Usar este recurso es importante, porque así las botellas no terminan en el mar o como basura”, puntualizó la egresada de Ingeniería Civil Industrial.

Esta opinión fue compartida por el alumno, Marco Champin, quien destaca que participar en la iniciativa es motivante, ya que “trabajar en innovación y desarrollo entrega un plus”, destacó el futuro ingeniero civil ambiental.

Ver comentarios