Pintemos Nuestro Patrimonio: Educación patrimonial para niños y niñas de Mejillones

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A fines del año 2019, la Fundación Manuel Carvajal Hidalgo, se adjudicó un fondo Engie, para la ejecución de este proyecto piloto, que busca “promover el Patrimonio Cultural y Natural de Mejillones, entre las niñas y niños de la comuna, mediante un dispositivo de mediación (Librillo) para dibujar y colorear, que permitirá a los beneficiarios, un primer acercamiento y valoración de la cultura local y sus expresiones patrimoniales, mediante el arte y el juego”.

Los objetivos específicos son “realizar actividades de educación y promoción patrimonial, dirigidas a niños y niñas entre 4 y 8 años de Mejillones, en espacios públicos de la comuna. Diseñar, imprimir y ejecutar un dispositivo de mediación patrimonial (Librillo) para la primera infancia, que contenga ilustraciones para calcar y colorear; edificios patrimoniales, paisajes naturales, biodiversidad (flora y fauna), hitos históricos (combate naval de Angamos, etapa Ferroviaria, de Fertilizantes, etc), artistas, personajes populares y gastronomía local, entre otros. La participación de la comunidad será clave en el desarrollo de esta iniciativa y se espera realizar un trabajo coordinado con diversas juntas vecinales, para llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles. Esta iniciativa se desarrollará en 4 etapas, a saber:

1.- Planificación: en esta etapa, se conformará el equipo del proyecto. Se encargará a un artista local, la ilustración de un conjunto de expresiones patrimoniales comunales (arquitectura, celebraciones típicas, hitos históricos, flora y fauna, artistas destacados y personajes populares. Luego se diseñará e imprimirá un librillo, el cual tendrá por cada una de sus 10 ilustraciones, una hoja vegetal, en donde los niños podrán calcar y/o pintar cada elemento patrimonial. En esta etapa se coordinará con las JJVV, intervenciones educativo- patrimoniales, en contextos comunitarios.

2.- Desarrollo: en esta etapa, se realizarán las intervenciones mencionadas en el párrafo anterior. Estas actividades, de una hora pedagógica de duración, consistirán en conversatorios con niños y niñas, en donde se abordará la temática patrimonial, desde las experiencias personales y familiares. El objetivo de esto es, incorporar el concepto “Patrimonio” en el lenguaje y universo simbólico de los niños, transmitiendo la importancia de reconocerlo, valorarlo y protegerlo. Luego de esta conversación introductoria, se le obsequiará un librillo a cada niño y se revisarán y comentarán las ilustraciones. Para finalizar, los participantes pintarán la ilustración que más les guste y luego cada niños comentará a sus pares, el por qué de su elección. Los trabajos serán fotografiados y subidos a redes sociales para llevar una suerte de bitacora digital y virtual del proyecto.

3.- Cierre/Rendición: una vez finalizada la etapa de desarrollo, se procederá a cerrar administrativamente el Proyecto. Se recolectarán las boletas y facturas respectivas y se rendirá el fondo a Engie. 4.- Informe Final: concluídas las etapas anteriores, se procederá a evaluar la iniciativa y redactar el informe final, el cual será entregado a Engie. Avances En el mes de enero de 2020, se conformó el equipo de trabajo, el cual ya se encuentra trabajando en las ilustraciones de las expresiones patrimoniales seleccionadas. Durante el mes de febrero se imprimirá el dispositivo de mediación y se coordinará las intervenciones educativo- patrimoniales, en contextos comunitarios, las cuales están programadas para el mes de marzo.

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