Una visita técnica realizaron las autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Antofagasta al Mall Paseo La Portada, centro comercial ubicado en la zona de La Chimba que viene a cubrir una serie de necesidades para las familias que residen en el sector norte de Antofagasta, conectando la ciudad y los barrios residenciales.
Junto al socio de Neorentas, gestor inmobiliario del centro comercial de casi 70 mil m2 de infraestructura, el Intendente Regional, Edgar Blanco; el Alcalde (s) de Antofagasta, Ignacio Pozo, junto a los secretarios regionales ministeriales de Salud, Vivienda y Urbanismo Y Trabajo, recorrieron las instalaciones que presentan un 100% de avance en las obras y que implicaron una inversión sobre $40 mil millones.
Este espacio contará con seis salas de cine, tienda de mejoramiento del hogar, supermercado y restaurantes, entre otros servicios, que generarán 1.500 empleos en forma directa y hasta 3 mil de manera indirecta.
CALIDAD DE VIDA
El Intendente precisó que “es fundamental que las obras que se están construyendo en Antofagasta, sobre todo que están focalizadas en poder generar por un lado calidad de vida y por otro lado empleos, vean rápidamente la luz. Es por eso que hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Vivienda y con la Municipalidad de Antofagasta para poder sacar adelante el proyecto que, sabemos, va a mejorar muchos puestos de trabajo.
Estamos a pasos de la avenida Pedro Aguirre Cerda donde el Serviu está construyendo y arreglando una de las avenidas principales de Antofagasta. Estamos a pocos metros de las obras de la macro organización de La Chimba, donde estamos construyendo viviendas sociales”.
El jefe regional destacó que este mall se construye en un sector altamente poblado en Antofagasta que carecía de espacios de calidad y “esperamos que todo este trabajo colaborativo pueda ver la luz pronto de manera de poder entregar este espacio a la comunidad de Antofagasta (…) que no se concentre todo en el centro. Hoy es el segundo día del Paso 2 y vemos como mucha gente se acerca al centro de Antofagasta, una ciudad de 30 kilómetros de largo. Si eso lo podemos repartir en distintos sectores entregando calidad de vida y sub centro en nuestra ciudad sería muy beneficioso para toda la población. Así que es una tremenda iniciativa que va también de la mano del plan ‘Paso a Paso, Chile se Recupera’, que busca generar empleos, generar oportunidades de trabajo y así también mejorar el ingreso de las familias de nuestra región”.
REACTIVACIÓN SOCIAL
El socio de Neorentas, Gastón Donoso, valoró el recorrido a las instalaciones, cuya apertura dará una mayor plusvalía a los barrios vecinos y permitirá una reactivación social y económica en el corto plazo. “Paseo La Portada busca ser un aporte para la ciudad y la comunidad. Por eso, quisimos coordinar esta visita técnica con las autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Antofagasta, para que conocieran las obras ya terminadas y estar alineados con las autoridades sanitarias para implementar las medidas de seguridad que dispongan bajo el nuevo contexto de la pandemia”, explicó el ejecutivo.
También, precisó que “la apertura de Paseo La Portada está programada para finales del primer trimestre de 2021, aunque comenzaremos este año con el inicio de operación de Homecenter Sodimac”.
Este mall es inédito, por su ubicación y por ser el único polo de servicios y de oferta comercial en el sector norte de Antofagasta, donde miles de familias necesitan un centro comercial de buen nivel. Es un espacio abierto, que en escenario de pandemia favorece al cumplimiento de las medidas sanitarias. El centro comercial va en la línea y mirada de lo que necesitan las nuevas ciudades, y coincide con la propuesta de “Ciudad de 15 Minutos” del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, en la que sus habitantes pueden tener acceso fácil y rápido a diversos servicios para resolver sus requerimientos básicos.
Su apertura permitirá que las personas no se desplacen al centro y eviten trayectos que demandan entre 20 y 40 minutos, porque en Paseo La Portada encontrarán una amplia oferta de servicios, lo que implica una menor movilidad, factor clave en estos nuevos tiempos que requieren distancia social.