Investigador de Antofagasta participó en evento internacional de robótica

0
246

Debido al trabajo en el grupo de investigación donde realiza su doctorado, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UA, Simón Martínez Rozas, participó en la «Mohamed Bin Zayed International Robotics Competition» (MBZIRC), cuya segunda versión se desarrolló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

La competencia se dividió en tres “challenges” cada uno con distinto nivel de complejidad. Al evento internacional, asistieron equipos provenientes de 18 países. “Mi grupo de trabajo, de la Universidad Pablo de Olavide de España, formó equipos y alianzas con otras instituciones, logrando muy buenos resultados en las competencias”, explicó el académico.

Proyecto

El trabajo presentado por el equipo donde participa el académico UA, consistió en preparar 3 drones y 1 robot terrestre, para navegar autónomamente en un entorno que simulaba un edificio con fuego en su interior, fachada y exterior.

“El objetivo es que los robots busquen y ataquen el fuego de manera autónoma, ya sea utilizando agua y mantas ignifugas. Para hacer la demostración, cada equipo contaba sólo con quince minutos, lo cual significa un gran desafío”, explicó el investigador.

“Adquirimos muchas experiencias, desde distintos puntos de vista, pues debemos trabajar bajo presión durante toda la competencia, ya que se deben modificar tanto software y hardware de los robots y solucionar muchos problemas. Tener que enfrentar a instituciones de renombre mundial, como la Universidad de Tokio, el ETHZ de Suiza, la Universidad de Beiying o la Universidad de Pensilvania, que cuentan con muchos recursos y años de trabajo, también genera un valioso aprendizaje nuevo”, explicó el académico de la UA.

Robótica UA

Desde hace algunos años, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UA y la Facultad de Ingeniería, desarrollan una serie de acciones para impulsar esta ciencia a nivel local. En ese sentido, se generó un espacio para que los alumnos puedan generar proyectos e iniciativas, junto a los académicos.

Junto con eso, la rectoria de la institución promovió que académicos se especializaran en el área.   “Con la experiencia y los conocimientos que estoy obteniendo en mi doctorado, espero aportar a las diversas iniciativas que se han ido generando en la universidad, y así, impulsar la robótica como una ciencia potente a nivel local y al servicio de la comunidad”, explicó Simón Martínez.

Ver comentarios