Incorporación a importante programa medioambiental de la ONU destaca en Reporte Integrado de GNL MEJILLONES

0
217
default

 

La compañía, que opera el terminal de regasificación de gas natural licuado del Norte Grande de Chile, dio un importante paso en materia de sostenibilidad.

GNL Mejillones (GNLM), compañía perteneciente a ENGIE Chile, publicó un nuevo Reporte de Sostenibilidad detallando sus logros y compromisos en materia social, económica y ambiental durante los años 2022 y 2023; reflejando su compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la transparencia.

En el último tiempo, GNLM ha dado importantes pasos en materia de sostenibilidad. Uno de ellos es la incorporación de la compañía al Oil & Gas Methane Partnership 2.0 (OGMP) de las Naciones Unidas. Esta iniciativa global, liderada por el Programa de Medio Ambiente de la ONU, consiste en un observatorio global formado por empresas del sector petróleo y gas que busca mejorar la precisión y la transparencia de los informes de emisiones de metano y sus acciones de mitigación para enfrentar el cambio climático.

Actualmente, más de 130 empresas de todo el mundo se han unido al OGMP 2.0, con activos en más de 70 países de los cinco continentes, que representan casi el 40% de la producción mundial de petróleo y gas y más del 80% de los flujos de GNL.

Gustavo Schettini, Gerente General de GNLM, comentó sobre la importancia de esta unión: «Estamos muy orgullosos de sumarnos al OGMP de la ONU. Sin perjuicio de su bajo nivel en nuestras infraestructuras, las emisiones de metano deben ser medidas y controladas cuanto antes para mitigar aún más el efecto invernadero en la atmósfera. Ver a GNLM como parte de las entidades de ENGIE comprometidas en esta acción es un hito significativo para nuestro negocio y nuestra estrategia”.

Los otros avances de GNLM

GNLM tiene como misión contribuir a la diversificación de la matriz y a la transición energética desplegando el rol del gas natural para ello. En ese sentido, en su Reporte Integrado 2022-2023 entrega importantes avances en materias también del ámbito económico, ambiental, medio ambiente y gobierno.

En el aspecto económico, la compañía registró un aumento significativo en sus ventas anuales, un crecimiento del Ebitda cercano al 10% y un incremento en el factor de utilización del terminal. Este mayor uso representó un aumento del 13,1% respecto de la proyección inicial para 2023. En el ámbito ambiental, la empresa obtuvo la recertificación del sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14.001 en el año 2022. Además, avanzó en su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante el proyecto Inti Nuna, un sistema de colectores solares implementado en 2021.

Este proyecto redujo en un 24,8% las emisiones de GEI en el proceso de vaporizadores y en un 17,4% las emisiones totales de GEI de GNL Mejillones durante su primer año de operaciones. En 2023, la huella de carbono de la empresa fue de 30.473,55 toneladas de CO2 equivalente.

En cuanto a la conservación del medio ambiente y la protección de especies, GNLM siguió impulsando acciones orientadas a resguardar al gaviotín chico. Durante 2023, se llevaron a cabo charlas sobre la conservación de esta especie para colaboradores y contratistas, capacitando a 79 colaboradores en la materia. Además, se desarrollaron medidas para evitar el aperchamiento de aves depredadoras del gaviotín en las instalaciones de GNLM.

Por último, respecto a gobierno destaca el inicio de un proceso de actualización de sus estándares de Gobierno Corporativo, que consideró la revisión y ajuste de las políticas de Gobierno Corporativo y Prevención de Conflicto de Interés, el Código de Conducta y Ética de Negocios, y el Manual de Prevención del Delito.

 

 

 

Ver comentarios