El candidato a Gobernador Hernán Vargas Canivilo enfatiza: “Que nadie sabe para donde va esta región”

0
446

El 27 de octubre de este año son las elecciones para elegir Gobernador Regional, en el cual Hernán Vargas Canivilo buscara ganar con el fin de guiar a la región de Antofagasta a un horizonte de desarrollo, para los próximos 10, 20 y 30 años

El ex Director Regional de Protección Civil y Emergencia y ex concejal por la Ilustre municipalidad de Antofagasta Hernán Vargas Canivilo, se postulará para candidato a Gobernador Regional. Este miércoles 17 de abril el militante del partido socialista (PS) recibe una entrevista por parte de este medio, donde acentúa que se desconoce para donde va la región y que aún sus principales lideres no lo saben. Con el potencial de las energías renovables y limpias, de cobre, de litio, de hidrogeno verde, de puertos, de mar, de desierto, de cielos limpios, de atractivos turísticos, infraestructura de servicios (carretera, puertos, aeropuertos, hotelería, gastronomía) y con el 75% del territorio fiscal de la región, nuestra región tiene todas las potencialidades y ventajas competitivas para instalación de industrias que generen producción y empleo para los próximos 10, 20 y 30 años.

Hernán Vargas Canivilo señala que por ahora se está construyendo el programa de gobierno, con mucha consulta, teniendo presente visión y planificación estratégica de la región, la que incluye a cada una de las comunas, a través de 3 ejes programático: 1.1.-En crecimiento económico: Con perspectiva nacional e internacional de industrialización, por lo tanto, más producción y más empleo a través de 4 ventajas competitivas insuperables, el 75% del territorio regional es fiscal, energías renovables inagotables y limpias, importante industria minera (Sector privado) y ubicación geográfica de nuestro puertos para países de la zona. 1.2.-En justicia social: Programas innovadores para acortar las brechas en salud, vivienda, educación, etc. y 1.3.-En protección civil: Programas y plataformas de seguridad para enfrentar crimen organizado, delincuencia y migración en apoyo a las policías, municipalidades y sectores poblacionales

Por otra parte, para Mejillones señala que la comuna tiene potencial y desarrollo turístico que aún es incipiente, él cual permitiría diversificar la economía local y cree que en Punta Angamos se debiera construir un museo, como icono turístico de la comuna, para explicar lo ocurrido en el combate naval de Angamos.
También señala que debe haber mayor cobertura en el control de la contaminación, en la comuna, provocada por las industrias.

Respecto a las acusaciones con la pensión Valench, quiero señalar que también sufrí los horrores, miedo y persecución de la dictadora y que fui detenido por los organismos policiales, en el periodo en que el movimiento estudiantil comenzó las protestas nacionales, en la época de los 80. En ese periodo fui parte como estudiante de la recuperación de la primera Federación de estudiantes elegida democráticamente en Chile y comprometido tenazmente con el movimiento estudiantil en la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país. Esta sería la tercera vez que se intenta engañan, a través de una mentira, a la opinión pública, haciendo creer que obtuve un beneficio que no me correspondía, porque sólo sería para las personas afectadas en 1973. Pero la ley Valech es clara, porque cubre dese 1973 a 1991, y es precisamente para incluir a todos los dirigentes estudiantiles que luchamos por el retorno de la democracia y fuimos llevados preso y torturados desde el 1980 a 1991. Fui presidente del centro de alumno de mi carrera, Ingeniería en Minas, el año de 1986 y presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad de Antofagasta en 1988. En este periodo que comprende desde 1986 a 1990, fui detenido y llevado preso en 3 oportunidades recibiendo apremios ilegitimo psicológicos y físicos, quedando documentación escrita en los diarios de la época y en los informes de la revista de la comisión de derechos humanos. Finalmente pido respeto, también, por mis derechos humanos.

Ver comentarios