Gobierno transfiere $3.079 millones del Fondo Solidario a las municipalidades de la Región de Antofagasta

0
295

Durante este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la segunda entrega del Fondo Solidario Municipal para las nueve comunas de la Región de Antofagasta. Tal como en la primera remesa, los recursos tienen como objetivo continuar apoyando la labor de los municipios en el combate del Covid-19.


En esta ocasión, los nuevos fondos destinados a la región contienen un aumento de 18,7% en comparación con los entregados el 20 de mayo, totalizando $3.079 millones. A nivel nacional, el aporte de 120 millones de dólares beneficia a 342 municipios del país que recibieron hoy montos diferenciados de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.


“Los efectos de la pandemia han obligado a los municipios a realizar una serie de gastos extraordinarios, por lo que esta es una nueva señal del Gobierno para decirle a los alcaldes y sus comunidades que no están solos”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera esta mañana al anunciar este segundo depósito.


Tal como en el primer Fondo Solidario, la ejecución de los recursos debe estar enfocada en dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria. Algunas de las áreas en las que pueden ser utilizados tienen relación con la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades. También podrán ser destinados a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios.


LIBRE DISPOSICIÓN
El Intendente Regional, Edgar Blanco, destacó que “nuevamente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está apoyando a las municipalidades a través de este fondo. Es un depósito directo que se realiza a los municipios y que apoyará a los ciudadanos de la región.

Es un fondo de libre disposición para que sean usados por los alcaldes; estará depositado en los próximos días y podrá ser utilizado directamente en ayuda relacionada con la emergencia del coronavirus. Hemos visto el esfuerzo de muchos municipios en aportar con alimentos, útiles de aseo e incluso en remedios. Estos fondos pueden ser utilizados en todo esto y esperamos que vayan en ayuda, lo más rápido posible, de las familias que más lo necesitan”.


El jefe de la Unidad Regional de la Subdere (URS), Francisco Zepeda, explicó que los criterios para distribuir estos recursos responden a datos objetivos, pues se calcularon de acuerdo a la cantidad de población vulnerable de cada zona, tomando en consideración los datos del Registro Social de Hogares.


“Este aporte, realizado a través del Gobierno, es tremendamente significativo para los municipios de nuestra región, puesto que ayudará a implementar acciones en directo beneficio de los vecinos y responder las necesidades que presentan, a raíz de las consecuencias del coronavirus”, dijo Zepeda.


En horas de esta tarde, el Intendente junto al Jefe de la Subdere realizaron una video conferencia con el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, en su calidad de presidente de la AMRA (Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta), oportunidad en la que detallaron al edil la entrega de estos recursos comuna por comuna. El alcalde Vega manifestó su agradecimiento y satisfacción por la “buena noticia que se nos entrega a los alcaldes de la región”. La autoridad comunal destacó que estos recursos llegan enhorabuena para continuar apoyando a los vecinos más desvalidos de las nueve comunas de la región y que permitirán aliviar en parte las consecuencias de la pandemia.


OTROS APORTES
Este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación de $60 mil millones para la ejecución de proyectos en marzo, la resignación de $75 mil millones para combatir la emergencia durante abril, los $80.960 millones del primer Fondo Solidario, los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil millones y la reciente asignación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal ($ 15 mil millones), a 174 municipalidades.

Ver comentarios