Escuela literaria Azotacalles y la renovación de las letras en Mejillones y la región

0
702

La escuela literaria Azotacalles es una organización cultural comunitaria que tiene su origen en el grupo “Génesis poético”, creado en 1976 en Mejillones por el profesor de castellano Patricio Tapia Fredes, junto a un grupo de estudiantes y vecinos integrado por Wilfredo Santoro, Andrea Canelo, Florentino Novoa, Byron Bañados, Juan Carlos Guerra, Diony Contreras, Luz María Hidalgo, Alejandro Castillo y Luis Campos Quintana, entre otros. Este grupo, que inicialmente se enfoca en la literatura, pronto se abrió a otras expresiones artísticas, integrando a músicos, artistas plásticos, diseñadores y periodistas, quienes potenciaron la escena cultural de resistencia en dictadura.

Conversamos con Manuel Tapia, uno de los continuadores de esta tradición literaria y artística, quien actualmente se desempeña como asesor de diversas organizaciones culturales de la región. Tras preguntarle sobre los inicios de Azotacalles, nos comenta que:

“Desde los 80 se comienza a usar el nombre Escuela literaria Azotacalles, y por más de 20 años los integrantes que soportaron el embate del viento, las olas y el tiempo, siguieron cultivando sus historias y versos desde trincheras individuales. Esporádicamente hubo encuentros y jornadas internas de creación, edición e impresión artesanal, sin embargo la década del 2000 fue tremendamente fructífera en término de producción, publicación y difusión literaria. El ingreso de una nueva camada de escritores y poetas hicieron posible múltiples lanzamientos de libros”.

Manuel añade que hubo además un fuerte énfasis en la investigación de lo histórico patrimonial, trazando así nuevos caminos por donde aventurarse. Entre las actividades que históricamente ha desarrollado Azotacalles se encuentran: creación de revistas culturales, talleres literarios, conciertos poético-musicales, publicación y reedición de libros, investigación y realización audiovisual, entre otras.

“Durante la segunda década de los 2000 se produjo un recambio generacional, en donde nuevas voces ingresaron a Azotacalles, otorgando un renovado impulso a la organización. En contexto de pandemia, surgió la necesidad imperiosa de reactivarse y poner nuevamente en valor la palabra, lo escrito, la poesía y todos sus colores”, nos cuenta Manuel.

De esta forma surge la reactivación de Azotacalles 2020, con mucha iniciativa y proyección, tal como nos comenta Manuel; “Utilizando los recursos que teníamos a mano y sin un solo peso, reactivamos nuestras redes sociales y comenzamos a publicar contenido propio y a compartir noticias literarias y culturales. Luego lanzamos #ColoquiosVirtuales, programa semanal de conversación vía Facebook Live, con artistas y gestores culturales locales, desarrollando a la fecha 4 capítulos, por donde han pasado poetas, actores, músicos y animadores culturales”.

ElMej: ¿Qué actividades pretende realizar Azotacalles en lo que queda de este segundo semestre?

MT: Nuestra idea es finalizar la primera temporada de #ColoquiosVirtuales, que tendrá 10 capítulos dedicados exclusivamente a agentes culturales mejilloninos. Concluida esa etapa nos gustaría producir una temporada similar con escritores, artistas y gestores de la región. Continuaremos también con la sección de difusión poética semanal, que tenemos habilitada tanto en Instagram como en Facebook. Otra de las iniciativas que nos gustaría hacer es generar una convocatoria de textos literarios inéditos a nivel local para trabajar en una publicación de nuevas voces.

ElMej: ¿Cuál es la proyección de Azotacalles para 2021?

MT: Uno de los motivos que nos reunió en esta ocasión y que nos mantiene motivados y en posición de alerta, es el hecho de que en el año 2021 se cumplen 100 años desde que el primer poeta del norte grande, Neftalí Agrella, publicara su primer libro “Savia Nueva”, precisamente en Mejillones. Por esta situación, y por varios motivos más, es que nosotros como Escuela Literaria Azotacalles estamos declarando y decretando que el año 2021 será “EL AÑO DE AGRELLA”. Desde esa premisa y con el objetivo de poner en valor y difundir el legado literario de Agrella en la región, es que estaremos planificando un programa anual de actividades literarias, culturales y sociales. Desde ya aprovechamos esta tribuna para invitar a todas las personas y/o organizaciones públicas, privadas y comunitarias que quieran sumarse a este programa, que nos contacten directo por Redes Sociales o vía correo electrónico.

ElMej: Qué mensaje le daría a la gente de Mejillones y la región que quiera ser parte del material publicado en Azotacalles?

MT: Invitamos a todas las personas que les guste la literatura, el arte y la cultura en general, a que nos sigan en nuestras plataformas virtuales, estaremos subiendo material inédito de forma semanal. Invitamos también a todas las personas que quieran enviar sus textos (poema, prosa, microcuento, haikús,etc) para que formen parte de #CandelabroPoético, que es nuestra sección semanal de difusión literaria, a que envíen sus textos por cualquiera de estas vías. Acá nuestras coordenadas;

Correo electrónico: azotacallesdemejillones@gmail.com, Instagram: @azotacallesdemejillones y Facebook: Escuela Literaria Azotacalles.

Ver comentarios