Escuela de música popular: el nuevo nicho musical

0
10035

Mejillones ciudad histórica llena de sonidos, colores y formas, con talentos inigualables distinguidos y perpetuos. Esta ciudad guarda tantas historias como melodías, desde Gamelin Guerra hasta la misma escuela  de música popular ,se ha trazado una ruta artística llena de tonos, melodías y vivencias compartidas que han llevado a esta bahía a lugares lejanos y apartados .

La Escuela de música popular nos abre sus puerta a través de su director Guillermo Cortes Briones permitiendo conocer sus objetivos, el camino y la fuerza que este espacio de creación y aprendizaje que ha tomado  la comuna de mejillones.

¿Cuál es el objetivo principal de la escuela de música?  

Bueno esta escuela tiene el objetivo de formar musicalmente a chicos desde los 6 años hasta los 29, agregando en estos últimos años un trabajo de integración musical y trabajo con apoderados.

¿Cuando fue el inicio de este proyecto?

Esta idea nace el año 2012 con un humilde taller de guitarra que se realizaba en el centro cultural de la comuna que en ese entonces se encontraba bajo la dirección de Raúl Mavrakis Morales. Recuerdo que él se encontraba en la búsqueda de jóvenes músicos que pudieran realizar este tipo de trabajo, fue entonces que Joaquín Ramírez Vega fue contratado por un periodo para realizar este taller.

¿Cuándo fue el momento entonces que comenzaste a trabajar en esta idea?

Como te decía anteriormente  la idea de este taller que nace bajo el alero del centro cultural y una vez que Joaquín termina con su periodo en esta iniciativa es cuando él me recomienda con el Director del centro cultural de ese entonces.

 ¿ Desde ese taller de guitarra hasta la E. de Música como fue el proceso?

Este taller antes de generar algún cambio pasaron cerca de 10 meses hasta que la Municipalidad propiamente tal contrato los servicios de monitor de guitarra por un periodo de 1 año luego de eso se abrió el espacio de sala de ensayo y ahí se nos asignó 2 horas para poder ensayar y fue entonces que nace la escuela de Rock.

¿ El proyecto en sí de Escuela de música Popular cuando ocurre?

Esto ocurre el año 2016 cuando se genera el cambio de administración Municipal, fue entonces que se decidió hacer crecer este proyecto y se le entrega una nueva propuesta al nuevo alcalde pero esta vez bajo el concepto de Escuela de Música.

¿Desde su creación cuales fueron las primeras experiencias de los niños mostrando lo aprendido?

Estudio de Grabación OMIJ

El proceso de aprendizaje siempre es de un largo camino y en la música mucho más, la idea de las clases en esta primera etapa fue enseñar, guitarra, bajo, batería, teclado, y ya casi finalizando ese año nos pudimos presentar en el concurso de arte de Neftali Agrellas.

¿Cuando hablamos de música hablamos de creación, ese proceso como surge?

Las primeras experiencias nace el año 2017 cuando después de un largo proceso anual se prepara la primera gala de la escuela de música y en conjunto con los alumnos creamos el primer tema llamado “ LA VOZ DEL NATIVO”     

¿Bajo que concepto se inspira la creación de este proyecto?

Bueno básicamente en el rescate y difusión del patrimonio Mejillonino, poder hacer investigaciones sobre la identidad de nuestro pueblo mediante la música folclórica con sonidos indígenas

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de esta escuela?

Lo primero es que cada interesado o interesada pase por un proceso de audición luego de eso son cosas muy importantes que el niño o joven debe contar que son, el compañerismo, el respeto, la humildad, ya que creemos que lo más importante es tener esos valores claro ser empáticos y más humanos.

¿En que horarios y días trabaja la Escuela?

La escuela trabaja de Lunes a  Viernes desde las 16:00 hasta las 20:00 hrs divididos en bloques infantiles y juveniles.

Ver comentarios