Antofagasta: Autoridades revisaron correcta apertura de locales gastronómicos, y apuesta a que desconfinamiento permita la reactivación económica con apoyo del gobierno.

0
331

Como un llamado a la prudencia, además de asegurar el correcto cumplimiento de aforos y los protocolos sanitarios; fue la ronda de fiscalizaciones que realizó el Intendente Regional Rodrigo Saavedra, junto con los secretarios ministeriales de Economía y Trabajo, a distintos pubs y restaurantes en la comuna de Antofagasta, debido al nuevo avance a fase de Transición del Plan Paso a Paso.

La autoridad señaló que, con el fin de las cuarentenas, “mucho del comercio entró en funcionamiento y una de las medidas que abordamos ayer, fue revisar aquellos los locales donde se reúnen personas, recordando que las zonas de calor son fuentes de contagio; por lo mismo quisimos entregar indicaciones a los propietarios, para que, precisamente, el registro de las personas que asisten, los aforos y todas medidas sanitarias y de resguardo, sean la prioridad de funcionamiento de estos establecimientos”. El jefe regional resaltó además que el correcto uso de estas acciones y el autocuidado de la población permitirá de mejor manera poder bajar los números de contagio, “lo que conllevará a seguir avanzando hacia una nueva fase 3”.

Reactivación económica regional

Este nuevo proceso de desconfinamiento no solo ha permitido que la comunidad pueda asistir a los diversos locales dispuestos para operar, sino además que genera una oportunidad para que distintas pymes del rubro gastronómico y turístico tengan la posibilidad de poder recuperase económicamente tras varias semanas de estar con una operación baja.

Sobre esto, fue el mismo Seremi de Economía, Ronie Navarrete quien apreció esta nueva ventana para que distintas pymes puedan fortalecer sus propios protocolos, sino además ayudar a concientizar a la comunidad sobre la importancia del autocuidado, para poder concretar la reactivación de este y otros rubros productivos dentro de la región.

La misma autoridad aprovechó de recodar a todas las pequeñas y medianas empresas, sobre el paquete de medidas que el Ministerio de Economía ha dispuesto como es el caso del Fogape Reactiva y el nuevo programa de subsidio Par Impulsa Turismo, donde en la región “tenemos a disposición dos mil millones de pesos en este programa que permitirá reactiva el sector del turismo que ha sido tan afectado con la pandemia, por lo que hacemos el llamado a postular en www.fomentoantofagasta.cl”, finalizó Navarrete.

El Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) es una iniciativa de subsidios que en este primer llamado financiará proyectos de hasta $5.000.000 y se realizará de acuerdo con el tramo de venta anual de las empresas detallado en la siguiente tabla:

 Tramo de venta anualMonto ($) máximo financiado por Corfo% máximo de subsidio por proyecto
Hasta 25.000 UF$3.000.00070%
Entre 25.001 y 50.000 UF$4.000.00060%
Entre 50.001 y 100.000 UF$5.000.00050%
Ver comentarios