Enrique Venegas Avendaño y el sueño de un Nuevo Mejillones

0
1357

Enrique Venegas Avendaño, mejillonino, periodista y padre de dos hijos, es el candidato a alcalde cien por ciento independiente para la comuna de Mejillones. Con más de 12 años de experiencia en municipios y con una serie de especializaciones en el área pública, Enrique lidera “Nuevo Mejillones”, proyecto el cual apuesta por una renovación de la política actual, dejando atrás la división y trabajando en conjunto con la comunidad, otorgando oportunidades para todas y todos con el fin de concretar un mejillones más integrado, inclusivo y participativo, para así avanzar en el desarrollo de la comuna en base a las necesidades y requerimientos reales de la comunidad.

¿Cuál fue tu principal motivación para querer liderar la comuna?

La motivación más grande para mí en general, es el bien común. Creo que hoy en día la gente espera que sus líderes unifiquen y no dividan, y personalmente la idea de ser alcalde de la comuna me venía interesando desde hace un tiempo atrás, pero creo que el estallido social hizo un click para aquellos que no nos sentimos representados por algún partido político y que queremos ver cambios reales y transparentes, beneficiando a todos por igual con el único fin que es mejorar nuestra calidad de vida. Además formé parte del municipio por más de 8 años en distintas unidades, siempre vinculadas a la comunidad y es precisamente una de las razones que me llevan a enfrentar este desafío, el conocimiento de la realidad y las necesidades de la comunidad donde he estado inserto durante mis 36 años.

Hasta el momento ¿Cómo ha sido el apoyo de la gente?

Cuando comenzamos, recuerdo que era mi familia, algunos amigos más cercanos y unas 3 o 4 personas, pero cuando empecé a confirmar que la postulación a alcalde era una realidad, el apoyo fue creciendo exponencialmente. Todos los días me llaman o me escriben, ya sea por Whatsapp, Facebook o Instagram, muchas personas de diferentes edades, así como también organizaciones y agrupaciones, con mensajes de apoyo y con los mejores deseos para este gran desafío. También ha sido una grata sorpresa salir a la calle y que tantas personas me reconozcan y me expresen su apoyo y cariño, algunos dispuestos a expresarse libremente en favor de este hermoso proyecto y otros con el temor propio que ha caracterizado estos procesos eleccionarios en Mejillones durante los últimos años, por miedo a represalias y a hostigamientos principalmente en materia laboral.

Así también, muy agradecido de los funcionarios municipales que han manifestado su apoyo hacia mi candidatura, ex compañeros de trabajo que hoy ven en nuestras propuestas una nueva manera de administrar la comuna. Esto sin duda es un enorme respaldo a todas las acciones que deseamos implementar y que nos permitiría generar un excelente clima laboral, donde el buen trato, el trabajo en equipo y la capacidad de dialogo sean elementos primordiales. 

¿Cuáles son los principales problemas de mejillones hoy?

 Creemos firmemente que la participación ciudadana es la clave para el éxito y crecimiento de cualquier comuna. Desde este lógica iniciamos en el mes de octubre una serie de iniciativas orientadas a recoger la realidad comunal a través de entrevistas, encuestas online y diálogos participativos en distintas plazas y espacios públicos de Mejillones, Michilla y Hornitos. Además, desde que ingresamos nuevamente a cuarentena comenzamos con los diálogos online, instancia que nos ha servido mucho para conversar acerca de los temas más relevantes de la comuna y al mismo tiempo dar a conocer nuestras propuestas. Con los instrumentos que hemos aplicado, la misma comunidad nos ha hecho ver que las principales problemáticas se concentran en salud, educación, vivienda, medio ambiente y turismo, sin embargo también se requiere reforzar su gestión o reformular los objetivos deporte, inclusión, cultura y fomento.

¿Cuáles son tus principales propuestas para Mejillones en los próximos 4 años?

La primera y gran propuesta en materia comunitaria, es gobernar para todos, sin importar el color político o la preferencia que haya manifestado en elecciones anteriores. Tenemos el compromiso de materializar proyectos que han esperado por años, pero sin duda la principal apuesta es el desarrollo de Mejillones como una ciudad turística. Mejillones y su gente tiene mucho que ofrecer y ya es tiempo de posicionar a la comuna como un gran atractivo turístico, con acciones reales orientadas a la creación de un plan de desarrollo que permita planificar  de  manera organizada todas y cada una de las propuestas necesarias para esta deuda que tenemos con la ciudad.

En otras materias, trabajaremos fuertemente para la habilitación del departamento de salud, que nos permitirá la gestión de variadas iniciativas, tales como, especialistas en tu barrio y en el mediano plazo, contar con una farmacia comunal que representaría un gran alivio para los adultos mayores y la comunidad en general. Así también, impulsaremos un fuerte plan de seguridad comunal, poniendo a disposición y fortaleciendo a la vez, los recursos disponibles para estos fines. Finalmente, mencionar que cada una de las definiciones y lineamientos de nuestra administración estará respaldado en un permanente proceso de participación ciudadana.

¿Cómo piensas ganar estas elecciones?

Demostrando que el trabajo en equipo es lo primordial, que siempre es bueno escuchar la opinión del resto, que todos podemos aportar con ideas y principalmente, con una mirada de futuro sustentada en las necesidades de la comunidad. Es tiempo de renovación, es tiempo de nuevos liderazgos. Chile cambió y hoy más que nunca las nuevas generaciones deben y están capacitadas para enfrentar los grandes desafíos que se avecinan. Finalmente mencionar que la independencia política absoluta es un factor clave en la administración ya que no tendremos  presiones propias de los partidos para administrar la comuna. Nuestro único foco, será la comunidad.

El tema medioambiental es sensible, de hecho algunos consideran a Mejillones como zona de sacrificio. ¿Cómo compatibilizar tus ganas de mejorar esa área con el enorme poder de las transnacionales asentadas en la comuna?

La comuna de Mejillones ha tenido un fuerte crecimiento industrial durante los últimos 20 años, un aumento que ha generado alternativas laborales para algunos pero sin duda ha impactado en diversas áreas de la ciudad, tales como seguridad ciudadana, contaminación, entre otras. Hoy debemos ser capaces de aumentar el compromiso de las transnacionales instaladas en la comuna para proyectar el crecimiento de Mejillones, a través de iniciativas que vayan en directo beneficio de los vecinos y vecinas, para así dar respuesta a todas esas necesidades que hemos escuchado y que hoy son nuestra prioridad, pero a la vez necesitamos fortalecer los procesos de fiscalización para evitar que el daño medio ambiental generado por años continúe sucediendo. Asimismo somos conscientes de que si queremos potenciar el turismo en la comuna debemos trabajar en un plan comunal que garantice el cuidado de Mejillones a través de un desarrollo sustentable y sostenible a largo plazo.

En temas políticos votaste apruebo o rechazo? que te pareció el estallido social y la demanda ciudadana que sigue larvada por la pandemia?

Vote apruebo y creo que el estallido social es el reflejo de años de descontentos e injusticias hacia el país. Una nueva constitución, es en parte la solución a esta problemática, sin embargo existen acciones inmediatas que solo requieren de la voluntad política de los líderes. Hoy, la demanda ciudadana sigue intacta, se han dado algunas soluciones parche a problema básicos de las familias, pero la dificultad económica y todos los conflictos asociados, siguen ahí. Creo que gracias a esto tenemos una oportunidad de empezar de nuevo, y si con nuestro voto fuimos capaces de cambiar nuestra carta magna ¿Por qué no querer lo mismo para nuestra comuna?

Por último un mensaje a tu comunidad de cara a las elecciones de abril…

Chile cambió, y Mejillones tiene la oportunidad de trabajar en un nuevo comienzo, rescatando lo positivo de cada uno de los que pasaron por la administración de la comuna, y dando paso a nuevas generaciones que quieren ver un cambio real y a largo plazo en materias tan importantes como lo son salud, educación, turismo y seguridad.

Tenemos la oportunidad de poder construir una nueva comuna con la participación de todos, porque si algo nos quedó del estallido social es que nunca más sin la gente. Lo primordial será la comunicación, la empatía y la participación, porque el futuro no depende de uno, depende de todos, y sé que eliminando la división generada por años producto de temas políticos, podremos concretar el sueño de un Nuevo Mejillones.

Ver comentarios