Alcalde de Mejillones y Concejales visitan Hospital Campaña en Antofagasta para evaluar estado de las instalaciones

0
146
DCIM100MEDIADJI_0987.JPG

En conversación con el panel técnico del Servicio Salud de Antofagasta, las autoridades mejilloninas realizaron un diagnóstico en terreno de las instalaciones, como también evaluar las formas para el desarme y envío adecuado de los contenedores a la comuna.

Este lunes 22 de noviembre, el equipo de trabajo de la Municipalidad de Mejillones y parte del Concejo Municipal de Mejillones se trasladaron al Polideportivo Centenario de Antofagasta para revisar las instalaciones del Hospital de Campaña utilizado como vacunatorio durante el periodo 2020-2021. 

En la instancia, el alcalde Marcelino Carvajal, concejales Vladimir Pizarro, Elsie Biaggini y María Cabello, acompañado de Aylin Corrales, directora de SECPLAC, Aaron Olivares, director D.O.M y Crhistian Rojas, director de Seguridad Pública se reunieron con el Servicio de Salud de Antofagasta para verificar el estado actual de las instalaciones y los procesos que conllevara el retorno del mobiliario de campaña al municipio, luego de un comodato requerido por razones sanitarias.

“Hace unas semanas venimos hablando del hospital, en qué condiciones se encuentra ya que no se está utilizando actualmente en Antofagasta. Algunos concejales plantearon la necesidad de hacer esta visita al hospital modular y felizmente el servicio de salud se encontraba con una cantidad importante del panel técnico, quienes trabajaron en la instalación de esto y quienes nos disiparon muchas dudas. El hospital tiene una cantidad de implementos que nos servirá como comuna y tenemos la intención de recuperarlo, de dejarlo instalado en Mejillones. Ahora viene un trabajo técnico, de evaluar cómo se realizará el transporte y sus requerimientos.“ comentó el alcalde Marcelino Carvajal durante su visita al Hospital de Campaña en Antofagasta. 

A causa de la pandemia por COVID-19, el Servicio de Salud de Antofagasta decidió de forma estratégica dividir el Hospital de Campaña. Por una parte, cuenta con la zona de container,  que abarca una sala de reanimación, sala de procedimientos, un pabellón de cirugía menor y oficinas administrativas con su respectivo mobiliario, teniendo una estructura autónoma ya que cuenta con un sistema de estanque de agua y generador de electricidad. 

Por otro lado, está el área de carpas interconectadas, las cuales funcionan con un sistema de presión de aire y cuentan con aire acondicionado, permitiendo la regulación de la temperatura entre 18 a 24 grados, pensando en el tratamiento de personas hospitalizadas. Originalmente, por motivos de la crisis sanitaria, se adquirieron catres clínicos básicos, teniendo una capacidad máxima de 40 camas para la atención de pacientes COVID-19.

“Primero, agradecer por parte del Servicio de Salud y de la comunidad al municipio por prestar el hospital. Actualmente tenemos un despliegue de alrededor de mil metros cuadrados, pero como es modular, es posible replantearlo acorde a la situación que nos enfrentamos. Por esto, se está trabajando un manual para armar, desarmar y guardar el hospital, para que quede a disposición de las autoridades.“ Se refirió Nicolás Vega, arquitecto del Servicio de Salud de Antofagasta. 

La solicitud de devolución por parte del Municipio de Mejillones nace de la inquietud de las autoridades comunales tras el termino del estado de excepción en el país y posterior decisión de la delegación presidencial para desarmar el Hospital de Campaña.

Cabe mencionar que el Hospital de Campaña fue entregado a la alcaldía de Mejillones en 2015 a través de concurso FNDR por $979.002 adjudicado por proyecto municipal, contando con equipamiento para atención de urgencias y hospitalización, entre otros.

Ver comentarios