Academias de baile de Mejillones destacan en plaza Sotomayor de Antofagasta en celebración del día de la danza

0
544

Bailarines mejilloninos de ballet y espectáculo dejan la vara alta representando a su comuna, un nuevo resurgimiento de la cultura de nuevas generaciones se ha visto con la evolución de estas academias. 

El pasado viernes 26 de abril a las 18:00 horas se llevó a cabo en la plaza soto mayor de Antofagasta la gala artística de conmemoración por el día de la danza en el cual participaron 28 agrupaciones de Antofagasta, Mejillones y María Elena, esta iniciativa fue impulsada por la Delegación presidencial de la región, Seremi de la Cultura, Artes y el Patrimonio, por último, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), esta fue una actividad completamente gratuita y abierta para la comunidad.

La actividad dio inicio con más de 360 artistas en escena de distintas ciudades, donde variados géneros de la danza estuvieron presentes. Nuestra comuna se presentó con dos de sus grandes academias, Mejillones danza y la Escuela de Ballet, ambas diciplinas complemente distintas pero que comparten el amor por este arte, son elencos que se destacaron gracias a su gran calidad y alta trayectoria.

Manuel Tapia director ejecutivo de la Fundación Cultura y Turismo de Mejillones, expresó “A nosotros nos sorprendió bastante la invitación por parte de la seremia de la cultura”, ya que antes la primera fundación cultural habría quebrado, quedando en pausa academias y proyectos. Actualmente fue retomado todo hace un año y un mes, por lo cual esta invitación significa que las autoridades regionales se han mantenido al tanto de este cambio visibilizando siempre los talentos locales.

Actualmente Mejillones danza lleva 12 años de trayectoria, contando con 80 participantes tanto de niños como adultos, teniendo clases solamente en los veranos, se caracteriza por el baile de espectáculo y es financiado por la empresa Molynor, así detallaba Patricio Angel destacado coreógrafo, bailarín y profesor de la academia, por otra parte, Tapia comentaba que la escuela de ballet tiene 7 años de trayectoria, con 65 participantes de niños y adolescentes con clases todo el año y financiado por Puerto Mejillones.

El verdadero significado de estas instituciones es lo que puede llegar a impactar en la vida de las personas esta diciplina, tal como comentaba Gabriela Santiago una joven bailarina de 22 años miembro de Mejillones danza, “yo cuando chica era muy introvertida y esto me dio la posibilidad de poder abrirme para sacar más personalidad”, enfatizando acerca de la importancia que ha sido la danza en su vida. Ella entro en el año 2015 y ha visto todo el progreso que ha tenido la academia por lo cual invitaciones de este tipo como la que tuvieron con la seremi le enorgullecen bastante porque demuestra todo lo que han avanzado.

 

Ver comentarios