Municipio participa de Planes Comunales: fijando rutas para desarrollar nuevos negocios en Mejillones 

0
191

Proyecto que es encabezado por el Gobierno Regional, la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN) y la consultora Plataforma Norte, que buscan potenciar las iniciativas productivas locales

Para generar una cartera de proyectos enfocados en la vocación productiva de las nueve comunas que componen la región de Antofagasta el proyecto Planes Comunales suma más de 18 mesas de trabajo desde su inicio, destacando iniciativas locales y escuchando la voz de los representas de diversos sectores de la sociedad. Proyecto que es encabezado por el Gobierno Regional, la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN) y la consultora Plataforma Norte. 

En Mejillones estos encuentros se han efectuado en la Junta Vecinal N°3, donde se han realizado dos mesas de trabajo en las que discutió sobre lo que es la vocación productiva, las oportunidades que tiene el territorio, aquellas amenazas que le impiden desarrollo, cómo impulsar relacionamientos y conocer en qué están los actores que componen la cuádruple hélice representante de los sectores industriales que contribuyen, mayoritariamente, a la riqueza de los territorios.

Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, mencionó que la comuna ha tenido un desarrollo industrial importante y que aún están pendiente abordar los temas de la ciudadanía, como el generar nuevos servicios de la mano de una adecuada planificación. 

“Los vecinos tienen sueños que quiere transformarlos en realidad, pero si no hay asesoría, si no hay esta alianza entre la universidad, el gobierno y los programas, el vecino especula y cree que por allá va la cosa y no va por allá. Va por donde alguien le da un lineamiento y estas oportunidades de reunirse les van a permitir reinventarse en la vida, que es lo que nosotros buscamos”, manifestó Marcelino Carvajal. 

Graciela Molina, representante de la Cámara de Comercio de Mejillones, dijo que es importante generar nexos en el trabajo de las mesas, a modo de entregar orientación y potenciar las iniciativas locales. 

“No todas las entidades o agrupaciones tenemos los mismos puntos de vista. Podemos, desde distintas áreas, llegar quizás a un solo consenso y, como se dice, remamos todos para un mismo lado. Porque nos estamos enfocando en lo que tenga que ver con Mejillones: el turismo, ecosistema, lo laboral. Es una buena instancia”, explicó Graciela Molina. 

Manuel Neculñir, coordinador del programa de turismo de la Municipalidad de Mejillones, comentó que “Mejillones tiene potencial a la vista turístico en base a al recurso natural y cultural. Tenemos que enfocarnos en cómo lograr asociarnos y en conjunto podamos ir desarrollando los diferentes programas e iniciativas dentro del desarrollo turístico que se plantea para la comuna”.

Planes Comunales continuará realizándose junto a las personas de Taltal, Tocopilla, Calama, María Elena, Antofagasta, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda sumando nuevas mesas de trabajo. Instrumento que será complementado con entrevistas a los actores del fomento productivo, la implementación de un buzón virtual, encuesta para empresas y malones para las comunidades en las que se levantarán proyectos que brinden respuestas y soluciones a la innovación, innovación social y fomento productivo en la región. 

Ver comentarios