UCN y Capstone Copper firman Convenio de Donación que beneficiará a 430 estudiantes de DeLTA UCN

0
497

 

La iniciativa considera cursos y talleres diseñados para niños, niñas y jóvenes del programa de educación de talentos, que se imparte de manera gratuita y entrega herramientas educacionales de forma creativa e innovadora. 

La Universidad Católica del Norte y la operación Mantos Blancos de Capstone Copper, firmaron esta semana el Convenio de Donación asociado al programa DelTA UCN, instancia que entrega 38 cursos cursos y 16 talleres gratuitos, enfocado en potenciar de manera creativa a innovadora las fortalezas y habilidades de niños, niñas y jóvenes con talento de la Región de Antofagasta.

La iniciativa que cumple este año 19 años sumó este 2023 a 127 nuevos estudiantes, quienes participaron en una ceremonia de bienvenida.

“Educar, formar y apoyar talentos son acciones que nos apasionan como universidad, pero esto no sería posible sin el apoyo del Ministerio de Educación y la compañía minera Capstone Copper. Este respaldo que nos brindan los socios estratégicos es un trabajo desarrollado en conjunto, que demuestra la confianza en la labor educativa que lleva a cabo el programa de talentos con los y las estudiantes”, aseguró el vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte, Nelson Fernández.

Así, Capstone Copper, ha sido parte fundamental en entregar soluciones a los desafíos educativos y  apoyar la continuidad de estudios de egresados de DeLTA UCN. 

“Felicito a quienes terminan. Estamos siempre muy felices de destacar a aquellos estudiantes que pasaron por el programa DeLTA desde Sexto Básico, y después terminan siendo becados para continuar sus estudios. Esto demuestra que esos talentos que identificamos y convocamos con 12 años, a lo largo del tiempo demostraron que fueron persistentes y capaces de seguir soñando”, señaló Alejo Gutiérrez, gerente de desarrollo sustentable y comunidades de Capstone Copper.

El liderazgo de DeLTA UCN en la zona norte se da gracias a los avances en temas educativos para estudiantes talentosos que, a su vez, se plantean nuevos desafíos para potenciar el crecimiento de su familia académica.

 

Fortalecer a los estudiantes de DeLTA UCN

El director de DeLTA UCN, Alejandro Proestakis, entregó en su discurso un mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes, mencionando las grandes oportunidadesque les presenta el programa DeLTA para su futuro académico. 

“En ustedes está la oportunidad de seguir creciendo y acá van a encontrar una puerta que, si la abren, no se imaginan hacia donde los puede llevar. Esta es una oportunidad para que aprovechen, ya que están a un paso de generar el cambio más grande de sus vidas, que es hacerse responsable de sus decisiones, donde pueden cumplir sus sueños.”, mencionó.

Cada generación que egresa del programa de talentos viene marcada por el deseo de crecer tanto personal como profesionalmente. Este año 2023, debido a su esfuerzo y compromiso académico: Karol Vera Mejía de Psicología y Stephano Peralta Larrea de Ingeniería Civil Industrial recibieron la Beca de Excelencia Capstone Copper, que es una importante contribución para la continuidad de sus estudios superiores en la UCN. 

Un claro ejemplo de crecimiento personal, académico y profesional es el egresado de DeLTA y actual curador en el Museo Ruinas de Huanchaca, Julio Rojas, quien señaló:” Al salir de cuarto medio decidí estudiar geología en la UCN. Esto no habría sido posible sin el apoyo de la Beca de Excelencia de Capstone Copper, que fue fundamental para mis estudios superiores. Hoy en día, gracias a las experiencias que tuve en el programa con mis profesores, me arriesgué a volver como ayudante, y allí comprendí y me enamoré del rol del docente; no solo como transmisor de conocimiento, sino como guía en el desarrollo de cada uno de los estudiantes”.

En total en los últimos años la minera Capstone Copper ha entregado más de 80 Becas de Excelencia a los estudiantes egresados de DeLTA UCN que continúan estudios en carreras de pregrado en la Universidad Católica del Norte.

Ver comentarios