Operación Olimpo de la PDI y Fiscalía permite desarticular organización criminal que funcionaba al interior del campamento “Génesis” de Antofagasta

0
257

Más de 300 detectives de unidades del centro y norte del país, dirigidos en terreno por la Fiscalía Regional de Antofagasta, fueron desplegados hoy en el operativo policial más grande realizado hasta la fecha en la región. La operación “Olimpo”, como se denominó a este procedimiento, desarticuló una organización criminal dedicada a distintos delitos, tales como homicidio, tráfico de drogas, secuestro y otros que aún están en investigación.

De madrugada, el personal irrumpió en varios inmuebles del campamento “Génesis” donde operaba esta banda criminal, compuesta por ciudadanos extranjeros, específicamente oriundos de la ciudad de Buenaventura en Colombia, dedicados a variados rubros delictivos, que iban desde la extorsión hasta la venta ilegal de bienes y servicios, al interior de esta zona.

Hace unas semanas, había sido detenido el cabecilla de esta organización, un sujeto apodado “Zeus” en Chile y Satanás en Colombia, quien cometió un homicidio antes de ser apresado, en un ataque que, además, dejó a otro vecino con heridas de gravedad.

Sin embargo, esta investigación llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, en conjunto con la Brigada de Homicidios, y bajo dirección de la Fiscalía Regional, permitió dar con los principales cabecillas de esta organización, quienes fueron finalmente detenidos en el mega operativo realizado este martes.

Al lugar concurrió personalmente el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, quien dijo que este tipo de operaciones, donde se detiene a una banda peligrosa que se sentía dueña de un espacio de la ciudad, busca demostrar que “no hay lugar en el territorio de la República donde no se haga cumplir la ley chilena”.

Valencia destacó además el trabajo conjunto realizado entre la Fiscalía y la PDI para concretar esta gigantesca operación, y adelantó que procedimientos como el de hoy en Antofagasta o el realizado previamente en Cerrillos contra la banda Trinitarios, se seguirán desarrollando en distintas comunas del país.

Al respecto, la Subdirectora Inteligencia, Crimen Organizado y Migraciones, Prefecta General, Consuelo Peña San Miguel, indicó que: “Nosotros como institución estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio Público para llevar tranquilidad a distintas ciudades como es en este caso Antofagasta, con el objetivo que los vecinos puedan sentirse seguros y es por ello que, se estableció un trabajo con equipos investigadores de distintas zonas del norte y sur del país, quienes dieron cumplimiento a las órdenes emanadas por los tribunales de justicia”.

Además la autoridad policial agregó que: “esta investigación logró determinar hasta el momento autorías por delitos graves por lo que esas personas serán puestas a disposición de la justicia”.

Por su parte, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, manifestó que se trataba de una organización criminal de alta peligrosidad, que se había asentado en este campamento y que entre sus actividades criminales tenía delitos como homicidios, homicidios frustrados, lesiones, tráfico de drogas, secuestros y otros.

“Es muy importante decir que aquí hubo una investigación que conjunta entre la Fiscalía Sacfi y la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC, con la Brigada de Homicidios y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, es decir, fuimos capaces de ir reuniendo los antecedentes que tenía la Fiscalía y la PDI, para establecer la existencia y jerarquías de este grupo criminal que hoy hemos desarticulado”, manifestó.

Entre los medios desplegados en esta jornada, se destaca la Sección Aeropolicial, Equipos de Reacción Táctica, Laboratorio de Criminalística, Brigadas Especializadas tales como Homicidios, Antinarcóticos, Delitos Económicos, entre otras, Unidades con caninos expertos en la búsqueda de cadáveres y droga, además de medios de otras unidades policiales que trabajaron de manera coordinada y enlazados en tiempo real a lo largo del norte.

En lo que va del mega operativo ya se contabilizan más de 12 detenidos, quienes serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, aunque se espera que la cifra siga aumentando conforme pasan las horas, en virtud del trabajo que a esta hora continúan realizando las unidades participantes de estas diligencias.

Ver comentarios