Sernatur Antofagasta y ESO Chile celebran el Día de los Patrimonios con visitas guiadas al Observatorio Paranal

0
481

Fue un grupo de 80 adultos mayores de la Casa Comunal del Adulto Mayor, quienes pudieron conocer las instalaciones del observatorio este pasado fin de semana.

En el marco de uno de los hitos culturales más grandes del país, y conmemorando 25 años del Día de los Patrimonios, Sernatur Antofagasta en conjunto al Observatorio Europeo Austral (ESO), realizó dos visitas guiadas con adultos mayores de la Casa Comunal del Adulto Mayor, a uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo como lo es Paranal.

En la instancia los adultos mayores tuvieron la oportunidad de ingresar a una de las cuatro Unidades de Telescopio del VLT (telescopio muy grande), el instrumento óptico más avanzado del mundo, e insignia de la astronomía terrestre europea de nuestra era. También pudieron conocer y explorar la residencia en que viven los científicos y astrónomos, que realizan trabajo de investigación y observación en el recinto.

Mauricio Soriano Silva, director regional de Sernatur, destacó la instancia y mencionó que “estamos muy felices de haber podido realizar estas visitas guiadas junto a este grupo de adultos mayores, en el marco de los 25 años del Día de los Patrimonios. Estas iniciativas son fundamentales para acercar la cultura, la ciencia, el patrimonio y nuestra historia con la gente, y más aún cuando se trata de uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo, y que se encuentra en nuestra región. Por esto hacemos la invitación a todos quienes no conocen el Observatorio Paranal, puedan ir y descubrir el valor y la riqueza de la ciencia y su tecnología”.

El representante de ESO en Chile, Luis Chavarría Garrido, expresó que “ser parte del Día de los Patrimonios es un honor. En ESO estamos felices de llevar hasta nuestros observatorios a grupos que usualmente no tienen acceso a estas actividades. Este fin de semana, muchos adultos mayores pudieron conocer la historia y futuro astronómico de su región. En Paranal, por ejemplo, vieron de cerca el telescopio VLT, uno de los más avanzados del orbe, y también conocieron sobre la construcción del ELT, el telescopio óptico más grande del mundo”, finalizó.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) es la organización intergubernamental de ciencia y tecnología de mayor importancia en astronomía terrestre. Lleva a cabo un ambicioso programa orientado al diseño, construcción y operación de potentes observatorios astronómicos terrestres, proporcionando así las herramientas necesarias con el fin de que la astronomía logre importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un importante papel tanto en la difusión como en la organización de la cooperación en investigación científica.

ESO opera en tres sitios únicos por su calidad para la observación ubicados en el Desierto de Atacama chileno: La Silla, Chajnantor y Paranal, donde este último está situado unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta, y a 2635 metros por sobre el nivel del mar, 12 kilómetros hacia el interior desde la costa del Pacífico, en una de las áreas más secas del mundo.

El Observatorio Paranal de ESO está abierto al turismo durante todo el año. Se realizan visitas a sus instalaciones todos los sábados a las 10:00 o a las 14:00 horas. Las visitas son gratuitas y se requiere solamente inscripción previa. Para más información pueden entrar al siguiente enlace https://www.eso.org

Ver comentarios