Operación “New Bruni” de la PDI permitió detener a una organización dedicada a la modificación y comercialización de armas en Antofagasta.

0
448

A través de un amplio operativo realizado el jueves 02 de marzo, en horas de la madrugada, por parte de más de 80 funcionarios policiales de la Región de Antofagasta, culminó una extensa y compleja investigación llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta y la Fiscalía Local, que permitió detener a 10 personas, 8 de las cuales pertenecían a una organización criminal dedicada a la modificación y venta ilícita de armamento y munición en la comuna.

La investigación, coordinada por la fiscal Paola Acevedo Vera, comenzó en el mes de julio del año 2022, cuando los investigadores de esta unidad especializada, lograron desarticular una Banda Criminal dedicada a delitos contra la propiedad e Infracción a la Ley 17.798. Dicha banda estaba compuesta por tres sujetos de nacionalidad chilena, quienes fueron sorprendidos con armamento y munición a fogueo modificado en su poder, los cuales habrían adquirido por medio de un armero clandestino de la ciudad de Antofagasta.

Este hecho fue el inicio de una serie de diligencias, que incluyeron técnicas investigativas y labores de inteligencia, además de seguimientos y vigilancias, permitiendo identificar una organización criminal compuesta por chilenos, todos mayores de edad, quienes perpetraban delitos como; modificación, tráfico, porte y tenencia de armas y munición de fuego, por lo que se gestionó ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, las respectivas ordenes de aprehensión y de entrada y registro de los domicilios.

Finalmente, estas detenciones se materializaron durante la madrugada de este jueves, donde además se pudo ubicar al blanco principal de esta investigación, quien se dedicaba a modificar las armas y municiones para posteriormente distribuirlas a numerosas bandas criminales de la comuna.

Este cúmulo de información, fue reunido durante ocho meses de investigación, dando como resultado la individualización y detención de todos los integrantes de la organización, quienes residían en las poblaciones Chango López, Prat-B, Campamento Juanita Cruchaga, Los Arenales, y José Miguel Carrera.

La madrugada del jueves en el marco de un allanamiento simultáneo de 11 domicilios, se logró incautar siete armas, entre ellas un arma de fuego, tipo rifle, calibre .22, seis pistolas de fogueo modificadas y en proceso de modificación, cinco cargadores de pistola, diversa munición convencional, a fogueo modificado y fogueo, incluyendo piezas y elementos constitutivos de armas de fuego, así como 34 celulares, además de 41,66 gramos de cannabis y 31,66 gramos de cocaína.

Entre las especies encontradas en estos domicilios, se constató la existencia de diversos elementos con lo que se elaboran o modifican armamento y munición, entre ellos cañones de armas, munición a fogueo y piezas de plomo con los cuales fabrican las ojivas (balas), entre otras. Igualmente se detuvo a dos personas en flagrancia.

Ver comentarios