Municipio de Mejillones y CIFAMAC convocan primera mesa de trabajo planificar ruta de ingreso de barcos en Bahía de Mejillones

    0
    353

    La iniciativa tiene como objetivo elaborar una ruta de entrada de barcos a la bahía de Mejillones para evitar colisionar con ballenas que transitan por el lugar.  

    ________________________________________________________________________

    Este jueves de diciembre, la Municipalidad de Mejillones a través de su alcalde Marcelino Carvajal y el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC) convocaron a la primera reunión para crear una ruta de ingreso a los puertos de la comuna y evitar colisionar con las ballenas que circulan por el mar. 

    Hasta la fecha, en la región han muerto 6 ballenas, las cuales 3 ocurrieron en Mejillones. Por esto mismo, CIFAMAC ha entregado recomendaciones como reducir la velocidad de los buques que ingresan a la bahía a 10 nudos, los cuales han sido aceptados por la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM).

    Al respecto el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, explicó que “CIFAMAC ya nos han avisado que debemos tener cuidado con la biodiversidad de esta bahía, también con el tráfico de los mercantes. Esta organización lleva años trabajando y ahora, junto al Gobernador Marítimo y el Capitán de Puerto, han elaborado una línea de navegación, han pedido que respeten la entrada a la bahía, que tenga una distancia pertinente, un punto de ingreso y egreso. Y como municipio cuentan con todo nuestro apoyo para que estos lamentables sucesos no vuelven a pasar en nuestras costas”. 

    “La gente está entendiendo que hay que cuidar la biodiversidad de nuestro planeta y se refleja en todo el trabajo de este año, con todas las empresas, el municipio y la comuna. Estos acuerdos son voluntarios, al ser voluntario es más bonito porque no hay una ley de por medio.” Se refirió Juan Menares respecto a la coordinación entre las empresas, el sector público y las comunidades.

    “Esta reunión es totalmente satisfactoria. Como ENAEX llevamos todo este 2020-2021 trabajando con CIFAMAC, acogiéndonos a las recomendaciones que ellos nos han hecho acerca de la trayectoria y velocidad de nuestros buques. Ahora, este acuerdo crece porque todo el barrio industrial está comprometido con estos lineamientos y verse, en un futuro, una agenda colaborativa con todas las industrias.” Comentó Felipe Muñoz, Gerente de Personas, Sostenibilidad y HSEQ de ENAEX. 

    Las gestiones continuarán avanzando, según comentaron sus participantes, para logran un consenso con todos los actores de la comuna.

    Ver comentarios