Gobierno Regional y Seremi de Transportes de Antofagasta detallaron plan de seguridad sanitaria para el transporte escolar

0
265

Dentro de los acuerdos adoptados entre las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Educación, además de los transportistas, se creó un protocolo con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies.

Este viernes, autoridades de la región detallaron las medidas de seguridad sanitarias para el transporte escolar que se implementarán a partir del 1 de marzo, y que considera la exigencia del uso correcto de mascarilla, toma de temperatura antes de abordar el vehículo, entrega de alcohol gel y la elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón.

“Como Gobierno siempre hemos dicho que los niños están primero y por eso es muy importante que podamos trabajar todos en conjunto para lograr un retorno a clases seguro. En ese sentido agradecer al transporte escolar que demuestran su interés y están haciendo todo lo posible para entregar el mejor servicio a los alumnos y apoderados. Sabemos que el 2020 fue muy duro para ellos, como gobierno regional los apoyaremos para levantarse y adaptarse a esta nueva realidad. Es así como aseguramos la sanitización de los vehículos gracias al aporte de una empresa minera a través de la mesa Salvemos Vidas», indicó el Intendente (S) Marco Vivanco.

A nivel nacional hay cerca de 27 mil vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso que se traslade a más de cinco menores de educación preescolar.

Dentro de los acuerdos adoptados entre las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Educación, además de los transportistas, se creó un protocolo con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies.

También se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Patricio Labbé, expresó que “este año el transporte escolar tendrá un desafío importante en el traslado de nuestros hijos y en conjunto con los conductores hemos trabajado en establecer una serie de exigencias para que los niños y niñas viajen seguros.  Se trata de recomendaciones similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado y que tenemos el rol como padres de ayudar en que se cumplan y sean respetadas por los menores”.

“Como Gobierno estamos tomando todos los resguardos necesarios para que el retorno a clases sea gradual, flexible, voluntario y seguro. Es importante trabajar en conjunto y realizar acciones que beneficien a la comunidad escolar, para así poder entregar la seguridad que las familias y los estudiantes merecen, por eso, a través de este trabajo mancomunado queremos otorgar las mejores condiciones”, señaló el Seremi de Educación, Hugo Keith.

Por su parte, el Prefecto de Antofagasta Coronel Gianni Nicolás Barnato Gómez, señaló que “Carabineros de la región, con la asesoría de la Subcomisaría de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito, verificarán durante el año el cumplimiento de las ya conocidas especificaciones que debe cumplir un vehículo para el traslado de escolares y las que se agregan por la emergencia sanitaria, difundiendo en forma permanente su buen uso. Esto con el objetivo de prevenir accidentes en el tránsito que involucre este tipo de vehículos, brindando seguridad a toda la comunidad escolar, principalmente a padres y apoderados, permitiendo potenciar la función de fiscalización institucional y verificar las condiciones en que se desarrollan estos servicios de transporte”.

Las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado esté autorizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl

Ver comentarios