Entrevista a Winter Guzmán de GUZVAL ltda. “Queremos ser una empresa líder a nivel regional en innovación y medio ambiente.”

0
390

Hace poco se conmemoró el día internacional del reciclaje, una instancia para reflexionar sobre el medio ambiente y los residuos que deja la humanidad tanto en su trabajo como su diario vivir. En este contexto, conversamos con Winter Guzmán, Gerente de Operaciones de la empresa GUZVAL, emprendimiento que lleva sólo 5 meses en nuestra comuna, y cuyo compromiso con el medio ambiente a través de la compra y posterior exportación de escombros como metales, neumáticos, latas y todo tipo de desperdicios, los posiciona como pioneros en esta área a nivel industrial. 

“Reciclamos chatarras, fierros, latas, cobre, bronce, aluminio, goma, entre otros escombros. Tenemos un depósito de desechos de las plantas energéticas del norte. Todo se reutiliza, no lo queremos tirado para que se acumule en desmedro del medio ambiente, retiramos de las plantas los productos, luego los reciclamos y exportamos para su posterior reutilización. Nuestros trabajadores limpian los materiales, los categorizan, se hace una mantención completa, se lava con químicos especiales para sacarle todos los contaminantes, y sale como nuevo a Santiago y luego al extranjero. Trabajamos con las grandes mineras, y en un futuro próximo queremos exportar a China, Estados Unidos y México; estamos haciendo las gestiones para salir al mundo e internacionalizarnos”, asegura Winter Guzmán.

Desde Tocopilla hacia Mejillones y el mundo

GUZVAL comienza sus labores en 2010 en la comuna de Tocopilla como un negocio familiar, cuyo nombre viene del apellido de Winter y su señora (Guzmán – Valdivia), sin embargo, el cierre de las industrias y la alta contaminación en la zona obligaron a Winter a trasladarse a Mejillones. Winter asegura que a pesar de que ya se han contactado con varias empresas y personas que han vendido sus escombros a GUZVAL, mucha gente de Mejillones aún no está familiarizada con la empresa.

“Nos venimos a Mejillones porque acá tenemos un puerto de embarque para salir directamente hacia el mundo. Las empresas a veces no valoran tu trabajo, por eso nos independizamos y ahora le estamos dando trabajo a mucha gente, es decir, además de mejorar la calidad de vida de las y los mejilloninos, estamos generando empleabilidad. Mi meta es tener un equipo de 200 personas, por ahora tenemos 20, sin embargo tenemos proyección de expandirnos. Tenemos este terreno pero necesitamos al menos unas 5 hectáreas, aunque sabemos que no podemos despegar al tiro, esto es un proceso, lo bueno es que estamos independizados desde 2010, y optamos por este negocio que además es un trabajo sustentable y con proyección a largo plazo”, asegura Winter.

Consciencia con el medio ambiente

Dentro de la gran cantidad de basura y escombros en nuestra comuna, uno de los principales desperdicios que se pueden encontrar son los neumáticos. Al respecto, Winter nos cuenta que han estudiado un proyecto en el cual pretenden ir a China, “para traer una máquina que va a poder reciclar los neumáticos, chipearlos, sacarle la goma y el alambre para tirarlo a caucho y chatarra respectivamente, y lo que reciclemos irá para China a través de un contacto directo”. 

“El beneficio del neumático reciclado es que se puede transformar en nuevos productos; los chinos son inteligentes, están fabricando caucho para pavimento, canchas con pasto sintético y muchas cosas más. La madera se va a chipear también, y se va a ir como tipo aserrín para China y Estados Unidos, lo que sin duda será un beneficio para la ciudad y para el medio ambiente, igual que la ropa vieja, lo importan los chinos y luego los hindúes que trabajan la tela, todo llega como un producto nuevo y poca gente sabe que es un producto reciclado”. 

“Lo importante es descontaminar el medio ambiente, estamos contaminados con neumáticos, y la máquina que vamos a utilizar para este trabajo vale 300 millones de pesos, por eso estamos haciendo contactos con estos países, que son los grandes compradores de estos productos.” Comenta el Gerente de Operaciones de GUZVAL. 

Mensaje de GUZVAL para la comunidad

“Queremos que la gente sepa que estamos en Mejillones desde este año, y que queremos innovar y seguir desarrollándonos. Sabemos que el tema de la contaminación y el reciclaje son fundamentales en la actualidad. Tenemos saturado el vertedero, hemos visto muchas cosas ahí que se pueden reutilizar. Queremos que los vecinos se enteren de nuestro proyecto y nos hagan llegar sus escombros; una vez que tengamos las máquinas necesarias lo ideal es que las personas que tienen todas esas cosas que no le sirven y ensucian la comuna, ya sea chatarra, ropa vieja, neumáticos, que nos las traigan a la planta”.

“Cuando viajo por la carretera, lo primero que veo son neumáticos botados, madera, ropa, tambores, vehículos abandonados. GUZVAL cuenta con una briqueteadora para hacer calugas de lata, cae un vehículo entero y sale en forma de caluga comprimida, se van para China y después se vende como un auto nuevo. Ese es nuestro proyecto, para que las cosas se vuelvan a reutilizar y no queden en un vertedero. Nosotros no somos de aquí, mucha gente no nos conoce, pero el boca a boca ha servido y hemos tenido buena aceptación. Pagamos los mejores precios, a esto hay que darle un valor, pues hay mucha gente que vive de esto”, afirma Winter.

Planes al futuro

En GUZVAL tienen la intención de seguir creciendo. “El proyecto es conseguir más capital de trabajo, máquinas para procesar el material, queremos ser una empresa reconocida en el norte. Este trabajo existe pero en Santiago, y tiene un costo muy alto llevar la materia prima hasta allá, nadie lo va a hacer. He salido a terreno y hemos visto muchos basurales clandestinos, donde hay cerros de neumáticos, y eso es lo que nos ha mantenido ocupados principalmente, descongestionar estos escombros botados y darle un buen uso”.

Además, GUZVAL, visionarios y consecuentes con el símbolo circular de reciclaje en su logo, pretenden instalar árboles alrededor del terreno y tienen la ambición de funcionar al 100% con energía solar: “Pretendemos contar con energía renovable de aquí a fin de año con todas nuestras máquinas, nada de bulla ni contaminación. Queremos ser los primeros en el Norte con energía solar […] estamos comprometidos con el medio ambiente”, asegura Winter Guzmán, Gerente de Operaciones de GUZVAL.    

GUZVAL se encuentra ubicada en el Pasaje Wala Wala, barrio semi industrial, a un costado de Enaex, y su número de contacto es el +56 9 48703692 y +56 9 46230561.

Ver comentarios