Engie anuncia el desarrollo de cartera de energías renovables por cerca de 2.000 MW y una salida total del carbón para el 2025

0
381

El plan reafirma el compromiso de cierre de 0,8 GW de antiguas unidades de carbón para 2024, junto con la conversión de 0,7 GW, correspondiente a las tres unidades más nuevas a gas y biomasa

Junto con lo anterior, se anunció una nueva cartera de energía renovables para los próximos años, que se suman a los 1.000MW comprometidos a fines de 2019 y que en total sumarán cerca de 2.000MW para 2025.

Con el objetivo de avanzar de forma decidida hacia la carbono-neutralidad a nivel global, ENGIE anunció esta mañana en el Ministerio de Energía, un completo plan de transformación de sus operaciones en Chile, lo que considera la salida total del carbón, correspondiente a cerca de 1.500MW, para el año 2025. 

Luego de una reunión telemática entre el presidente Sebastián Piñera y la presidenta del grupo ENGIE a nivel mundial, Catherine MacGregor, la compañía reafirmó el compromiso con el cronograma de cierre de 0,8GW (800MW) de carbón para 2024, correspondiente a las seis unidades más antiguas, ubicadas en Tocopilla y Mejillones y cuyo plan de retiro ya está en pleno desarrollo. En efecto, dos de ellas ya fueron cerradas en 2019, otras dos cerrarán a fin de 2021 en Tocopilla; mientras que las últimas dos se retirarán en 2024 en Mejillones. 

Sumado a esto, como novedad se anunció para 2025 la conversión de las tres unidades más nuevas ubicadas en Mejillones, correspondientes a 0,7GW (700MW). Así, Infraestructura Energética Mejillones (IEM) inaugurada en 2019 será convertida a gas natural, mientras que las centrales térmicas Andina (CTA) y Hornitos (CTH), inauguradas en 2011, comenzarán a funcionar con biomasa.

En la cita -en la que también participaron los ministros de Minería y Energía, Medioambiente y los ejecutivos de ENGIE Frank Demaille y Axel Leveque- ENGIE también anunció un desafiante plan de desarrollo renovable en Chile por un total de 2.000MW, que considera la construcción de alrededor de 1.000 MW de proyectos eólicos y solares adicionales a los 1.000 MW ya comprometidos en la cartera anunciada en 2019, y de los cuales ya hay 600MW en construcción.

El plan completo, que considera una inversión superior a 1.500 millones de euros al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de CO2 para 2026. Esto implicará una reducción del orden de 5 millones de toneladas de CO2 al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1.6 millones de autos (cercano al 30% del parque automovilístico total de Chile).

En la misma cita, Catherine MacGregor, CEO de ENGIE SA, reafirmó también el compromiso de la empresa con el desarrollo del hidrógeno verde, considerando las excelentes condiciones del país y los avances que el gobierno ha realizado para contar con una política de Estado para el crecimiento sostenible de esta tecnología. 

En ese sentido, la filial de ENGIE en Chile es pionera en el avance de este tipo de proyectos: hoy es la única compañía con tres pilotos en desarrollo en el país (HyEx, junto con Enaex para producir amoníaco verde; Hydra, para impulsar el uso del hidrogeno para los camiones en la minería, y una tercera iniciativa en etapa más preliminar).

“Estamos firmemente comprometidos con nuestro propósito, que considera abordar el cambio climático y acelerar el rol de ENGIE en liderar la transición energética a nivel mundial. A fines de febrero el grupo anunció la salida total del carbón a nivel mundial para el año 2027 y con el compromiso que tomamos hoy en Chile damos un paso fundamental en este camino”, afirmó la CEO del grupo ENGIE, Catherine MacGregor. 

La ejecutiva también destacó que “históricamente hemos acompañado a las grandes industrias de Chile en su desarrollo, en un trabajo de colaboración con los sucesivos gobiernos y que han delineado las necesidades del país en sus distintos momentos. La salida total del carbón y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde, son un nuevo compromiso con la recuperación sostenible del país, en un contexto tremendamente desafiante por la pandemia del COVID-19”. 

Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet señaló que «para el 2025 habremos retirado el 50% de las centrales a carbón. De esta manera seguimos consolidando la era de las energías limpias y dejando atrás la era del carbón. Continuaremos buscando espacios para que las empresas hagan un esfuerzo adicional y así acelerar más aún nuestro ambicioso plan de retiro del carbón, velando siempre por la seguridad de suministro para todos”.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó: “El cambio climático no está en cuarentena y combatirlo con sentido de urgencia es un imperativo ético y debe ser parte fundamental de la reactivación post covid. Por eso el anuncio de hoy es muy importante porque acelera la descarbonización de nuestro país con una fuerte inversión en energías limpias en la ruta a la carbono neutralidad y resiliencia de Chile al cual llamamos a todos a sumarse”.

Otros antecedentes

El completo camino de transformación de ENGIE en Chile

Para hacer el anuncio de la salida total de le generación a carbón, ENGIE Chile cumplió distintos hitos, en un trabajo estrecho con las autoridades nacionales y los distintos stakeholders de la compañía.

  • En 2015 se anunció a nivel mundial que en ENGIE se privilegiaría el desarrollo de proyectos renovables y a gas y con ello en Chile, una reestructuración de los contratos de electricidad y renovación de activos.
  • En 2017, con la construcción de la línea TEN la compañía logró interconectar Chile gracias a una única línea de transmisión de 600 km, que unió los entonces sistemas interconectados del norte y centro de Chile creando así un sistema propicio a una mayor optimización de las fuentes de energía renovables del país.
  • En abril de 2018, ENGIE informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) haber alcanzado importantes acuerdos con tres clientes mineros (Codelco, Altonorte, Lomas Bayas del Grupo Glencore), que permitieron desvincular los contratos de la generación a carbón. Esto se sumó a otro acuerdo similar que había comenzado a regir en enero del mismo año con El Abra del Grupo Freeport. En 2020 también se logró un importante acuerdo con el Grupo Antofagasta Minerals para sus operaciones de Minera Antucoya, Minera Esperanza (Centinela).
  • Entre 2018 y 2019, en coordinación con el gobierno de Sebastián Piñera, ENGIE participó activamente en el acuerdo voluntario que se firmó con las principales empresas generadoras y que fue el puntapié inicial del plan de descarbonización (junio 2019). Posteriormente, la compañía realizó nuevos anuncios en la COP25 (dic 2019). 
  • En 2019 ENGIE Chile anunció el desarrollo de los primeros 1.000MW renovables, entre proyectos eólicos y solares. De ese total, cerca de 140MW fueron proyectos adquiridos los últimos dos años y otros 550MW están en etapa de construcción (cuatro iniciativas en el norte del país), mientras que hay cerca de 560MW aproximadamente en distintas etapas de evaluación ambiental. 
  • En febrero de 2021 la compañía dio un relevante paso en las fórmulas de financiamiento de los proyectos renovables, con un acuerdo con BID Invest para generar el primer piloto en el mundo que monetiza el costo de la descarbonización. Esto significará un financiamiento por US$ 125 millones para desarrollar el Parque Eólico Calama, con un modelo pionero que sin duda podría ser replicado a futuro en otros mercados del mundo.
  • En febrero de 2021 la empresa participó de forma exitosa en una licitación de BBNN para terrenos dedicados a la producción de energía renovable en la zona de Taltal.
  • Con este tercer anuncio (abril 2021), ENGIE completa su ambición y sigue acompañando al país en su camino hacia la carbono-neutralidad.
Ver comentarios