Con apoyo de INDESPA buzos mariscadores de Mejillones incorporan moderna grúa horquilla a su flota de trabajo

0
472

A través del programa Mejora Caleta Operación, esta nueva maquinaria contribuye directamente a optimizar sus faenas productivas

El sindicato de buzos y asistentes mariscadores de Mejillones celebró junto a autoridades regionales la llegada de una moderna grúa horquilla, que les facilitará ostensiblemente el remolque y traslado de sus los recursos pesqueros obtenidos en sus faenas diarias.

La nueva maquinaria implicó recursos por cerca de treinta y tres millones de pesos, financiados por medio del programa “Mejora Caleta Operación” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El nuevo vehículo cuenta con capacidad para arrastrar y cargar hasta tres toneladas, lo que permitirá a los buzos mariscadores poder agilizar y hacer más seguro el desembarque y traslado de recursos pesqueros.

La entrega del nuevo motor de trabajo fue celebrada este viernes en una ceremonia al interior de la caleta Mejillones, la cual fue encabezada por el alcalde de la comuna Marcelino Carvajal, junto a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, profesionales de INDESPA y diversas personas asistentes.

Juan Zavala, secretario del sindicato de buzos mariscadores, agradeció esta iniciativa y sostuvo que esta maquinaría “puede aportar mucho, para parar los botes, para levantar otras empresas, para generar recursos para los sindicatos, pues somos sindicatos pobres que no tenemos recursos, y con esto podemos generarlos, y así poder crecer, seguir avanzando y modernizándonos más que nada (…) y para eso tenemos que trabajarlo con el gobierno y todas sus instituciones, para seguir capacitándonos, crecer y poder avanzar”.

Por su parte la alcaldesa (s) de Mejillones, Susana Pradenas, señaló que “estamos muy agradecidos del aporte de Indespa lo que hace posible el sueño de los sindicatos, para poder facilitar la actividad de los pescadores y todos los funcionarios del mar con esta grúa entregada hoy, lo que permite optimizar la gestión, menos desgaste físico y que la pesca artesanal se siga modernizando”.

Tras la entrega de esta maquinaria, y sobre lo que significa el posicionamiento del gobierno del Presidente Gabriel Boric se refirió la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, quien precisó que ”justamente nos interesa estar en los territorios para llegar con soluciones eficientes y eficaces. Ahí uno nota que la administración de los recursos públicos de buena manera da un buen resultado; y a través de una herramienta de trabajo que es vital importancia para los pescadores de Mejillones, que lo que pretende es darle calidad de vida y mejorar las condiciones laborales a nuestros pescadores”.

El Director Ejecutivo de INDESPA, Leonardo Llanos, quien se encuentra en visita oficial a la Isla de Pascua, extendió sus felicitaciones a la organización, destacando que el objetivo del programa Mejora Caleta Operación es precisamente fortalecer el desarrollo productivo de las caletas. “Nuestro compromiso es aportar al fomento y desarrollo productivo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal. Estamos muy contentos de contribuir con estos recursos para mejorar el trabajo de las y los pescadores que con su trabajo contribuyen a la economía local y generan un valioso empleo en el territorio”, subrayó Llanos.

Ver comentarios