Cajas de Compensación de Chile anuncian apoyo para sus afiliados por la emergencia del Coronavirus

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    2004

    Desde la Asociación Gremial anunciaron una serie de medidas con el objeto de ayudar a los trabajadores y familias que se han visto afectados por esta emergencia sanitaria, como la reprogramación y flexibilidad para el pago de créditos, la postergación de plazos para el cobro o solicitud de beneficios, y la Prevención en toda la Red de las Cajas y Campaña de Cuidado para los afiliados.

    Cajas  de  Chile  se  suman  a  las  medidas anunciadas por el Gobierno y ante la contingencia del Coronavirus (COVID-19), anunciando una serie de medidas iniciales en beneficio de sus afiliados.

    “Como  Cajas  de  Chile,  entendemos  la  realidad  y  problemas  por  los  cuales  están  pasando  nuestros afiliados. Es por esto que en vista de la contingencia y como integrantes del sistema de protección social, queremos  poner  a disposición  la mayor cantidad  de  herramientas  posibles  para  apoyarlos. Dentro  de estas se encuentran la flexibilidad y reprogramaciones para el pago de créditos sociales, lo que incluye la postergación  del  pago  de  cuotas,  como  medidas  extraordinarias  ante  las  eventualidades  ocurridas”, señaló Tomás Campero presidente del gremio.

    Campero, a su vez, llamó a los afiliados a consultar – vía remota – en su respectiva Caja de Compensación la manera de hacer efectiva estas medidas, evitando exponerse concurriendo a las sucursales. Recordó están disponibles canales web, telefónicos y medios de pago a distancia que los afiliados pueden utilizar.

    Las medidas anunciadas son:

    1.           Continuidad Operacional, incluyendo el pago de Licencias Médicas

    Las Cajas han adoptado diversas medidas para asegurar la continuidad de sus operaciones, especialmente a través de sus canales remotos de atención y pago a través de transferencia electrónica, todo con el objeto de seguir entregando las prestaciones y beneficios a sus afiliados durante la contingencia, sin la necesidad que concurran a las sucursales.

    Particularmente,  el  pago  de  licencias  médicas  durante  la  contingencia  se  efectuará  principalmente  a través  de  medios  remotos,  por  medio  de  transferencia  electrónica.  Igualmente,  han  coordinado  con SUSESO  y  COMPIN  las  modalidades  de  procesamiento  de  las  licencias  médicas  que  las  autoridades definirán sean aceptadas para pago durante la contingencia del Coronavirus.

    2.           Reprogramación y flexibilidad para el pago de Créditos

    Todos los afiliados pueden solicitar la reprogramación de sus créditos sociales, incluyendo la postergación del pago de cuotas, en los siguientes casos:

    –      Menores ingresos: Cuando hayan sido afectados en forma directa e importante en sus ingresos, o en su entorno familiar, especialmente debido a la contingencia del Coronavirus.

    –      Trabajadores Cesantes. Opción disponible para los afiliados que mantienen un crédito social con alguna Caja y pierden su trabajo.

    –      Enfermedades Graves. Dirigido a personas que enfrentan una situación grave de enfermedad que cambie de manera importante sus condiciones de carga financiera, incluyendo hospitalización por Coronavirus,  ya  sea  que  los  afecte  personalmente  o  a  algún  familiar  directo  (hijos,  padres, cónyuge o unión civil).

    En  cuanto  a  la  reprogramación,  en  algunos  casos  no  tiene  interés  y  en  otros  es  mínimo,  y  permite postergar pagos hasta en 6 meses, junto a la condonación del interés moratorio y los gastos de cobranza. Las  medidas  antes  descritas  están  sujetas  a  la  acreditación  y  evaluación  caso  a  caso  de  las  causales señaladas, así como del cumplimiento de las condiciones que fija la normativa y las políticas de cada Caja para el otorgamiento del Crédito Social.

    3.           Flexibilidad o extensión de plazos para la entrega de Licencias Médicas, el cobro o solicitud de beneficios

    Habrá mayor flexibilidad para el plazo de recepción de las Licencias Médicas, así como para el cobro o solicitud  de  beneficios,  incluyendo  aquellos  de  salud  o  educación,  tales  como  copagos,  bonos  de educación, eventos familiares, u otros.

    4.           Prevención en toda la Red de las Cajas y Campaña de Cuidado para los afiliados.

    Todas  las  Cajas  han  desplegado  planes  para  desinfectar  sus  sucursales  y  tomar  medidas  para  evitar contagios  en  sus  afiliados  y  trabajadores.  También,  se  han  sumado  a  las  campañas  para  informar activamente a sus usuarios de medidas de prevención y acción ante la epidemia del Coronavirus.

    Cabe destacar que las Cajas de Compensación son entidades sin fines de lucro, parte activa del sistema de protección social de Chile, cuya principal función es la entrega de prestaciones y beneficios sociales a sus afiliados: trabajadores activos, pensionados y sus familias.

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