Antofagasta: Restringen acceso a playa Paraíso por aparición de Fragata Portuguesa

0
254

Sector fue declarado Zona Afectada tras el hallazgo de cinco ejemplares de este peligroso hidrozoo.

Prohibidas quedaron las actividades de baño y recreativas en el sector de playa Paraíso en Antofagasta. Esto luego del hallazgo de cinco ejemplares de la peligrosa Fragata Portuguesa, que obligaron a la Seremi de Salud a restringir el acceso y declarar ese litoral como Zona Afectada por la presencia del hidrozoo.


La medida fue formalizada esta tarde mediante la Resolución Exenta N° 2.113 del 6 de agosto de 2021 y según el seremi de Salud (s) Manuel Herrera, tiene como objetivo proteger la salud de la población, respecto de una especie que genera una toxina capaz de provocar graves consecuencias a quienes toman contacto con ella.


La presencia de Hidrozoo Physalia Physalis -conocida como Fragata Portuguesa- ya se había constatado en el área marítima y borde costero de Tocopilla y Taltal durante la semana pasada.


Herrera explicó que la medida decretada, exige el cierre para el baño y las actividades de recreación en los límites indicados, estableciendo sin embargo, que las labores extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución.

BORDE COSTERO
De la misma forma, la autoridad llamó a la población regional que habita en el borde costero o que pretende visitarlo durante el fin de semana a tomar precauciones al momento de acercarse al mar, considerando que la aparición de esta especie puede producirse en cualquier otra zona del litoral.


Herrera advirtió además que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.


Finalmente, detalló que el cumplimiento de la referida Resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y, como organismos colaboradores, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Sernapesca y Seremi de Medio Ambiente, que efectuarán monitoreos permanentes por tierra y mar en la zona afectada, dando aviso inmediato a la Autoridad Sanitaria para adoptar las medidas que estime pertinentes.


Es necesario recordar que el contacto con el hidrozoo puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada, en estos casos –dijo Herrera-, resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.

Ver comentarios