SENADOR ARAYA SOLICITARÁ REAPERTURA DE OFICINA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO EN MEJILLONES Y MEJORAR CONDICIONES LABORALES DE FUNCIONARIOS

0
656

Ante el déficit de fiscalizadores en localidades de la región, viáticos que permanecen sin pagar, ausencia de vehículos para ejercer las funciones, entre otros temas, el Senador Pedro Araya solicitará a la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, fortalecer la Inspección del Trabajo en relación a los derechos laborales y la calidad de su gestión, tras una reunión sostenida con el gremio que agrupa a funcionarios de dicha institución.

“Nos comprometimos a realizar gestiones con la Ministra del Trabajo, y así se pueda enviar la cantidad de funcionarios que están faltando, que son principalmente inspectores. Otro de los desafíos es renovar el parque automotriz de la inspección, de tal forma que se puedan cumplir los distintos cometidos funcionarios. Asimismo, pediremos a la ministra que se pueda abrir nuevamente la oficina que existía en Mejillones y Taltal”, comentó el Senador Araya.

En la reunión que sostuvo el Senador con los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (ANFUTCH), explicaron que algunos de los cargos de los que carece la institución son abogados, administrativos y principalmente fiscalizadores, de los cuales solo entre Antofagasta y Calama estarían faltando cerca de 12 personas. En 2017, la dotación en la inspección provincial del trabajo de Antofagasta era de 46, disminuyendo a 38 este año, mientras que en Calama, pasó de 21 a 17 en igual periodo de tiempo.

Otro de los desafíos que asumió el Senador Araya, es lograr la reapertura de las oficinas de la inspección del trabajo, en localidades como Mejillones y Taltal, mientras que desde la ANFUTCH, su presidente, el presidente, Enrique Hidalgo, comentó que “Durante la pandemia se cerraron momentáneamente estas inspecciones, pero hoy estamos trabajando con las autoridades regionales para nuevamente abrir estas atenciones, y mejorar la falta recurso humano.”

Ver comentarios