Volcanofest: primera feria sobre vulcanología en la segunda región

0
179

Iniciativa, organizada por Ckelar Volcanes de la UCN, contará con más de treinta actividades sobre vulcanología, incluido un bloque especial para niños y niñas.

¿Cómo se forman los volcanes? ¿Qué tipo de volcanes existen? ¿Cuántos volcanes hay en la región de Antofagasta? Esas y otras preguntas tendrán respuesta en la primera versión de la feria sobre vulcanología “Volcanofest” que tendrá lugar en la zona.


La iniciativa, organizada por el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN), incluirá más de treinta actividades, donde la comunidad podrá enterarse de los estudios que realiza el equipo multidisciplinario de Ckelar Volcanes en la región.


Volcanofest se desarrollará en formato online los días 14 y 15 de diciembre, con actividades cada media hora desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, y desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, a través de videoconferencia por la plataforma Zoom con ingreso liberado en el enlace: https://reuna.zoom.us/j/9141478707.

Además, será transmitido a través de las redes sociales de Ckelar Volcanes.

Entre las actividades, destaca un espacio dirigido a niños y niñas donde el público podrá subir el imponente volcán Láscar desde la comodidad de sus casas, y tendrá la oportunidad de aprender sobre los volcanes a través de juegos, como el rosco, entre otros.


También podrán conocer leyendas volcánicas de la comunidad Lickan-antay; descubrir maravillas del mundo y de la región de Antofagasta por medio de imágenes satelitales; acceder a espacio de entrevista, para saber cómo es la experiencia de trabajar en terreno con las comunidades altiplánicas. Asimismo, se incluirá un espacio para el debate de género, con conversaciones sobre el trabajo científico y las brechas de género existentes.


Volcanofest es una invitación a toda la familia a conocer sobre vulcanología y el trabajo que se realiza en la región de Antofagasta en esta área, donde se han levantado proyectos innovadores y únicos en Latinoamérica, como VOLCANOMS, el primer sistema de monitoreo volcánico, el que también podrán conocer a través de la feria científica.


La iniciativa se enmarca dentro del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, y cuenta con el respaldo y desarrollo de la UCN, y es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE).

IMPACTO
Cinthia Rojas, periodista y psicóloga de Ckelar Volcanes, resalta que el objetivo de la actividad es que la comunidad sepa que existe mucha actividad científica asociada a la vulcanología en la región, y que, pese a la pandemia, el núcleo de investigadores sigue trabajando con las comunidades mediante teletrabajo, y que, en ese mismo contexto, se han llevado a cabo diversas investigaciones. “Es un trabajo colaborativo y transversal, donde las personas se han hecho parte de este proyecto”, acotó.


Carolina Alvear, geóloga de Ckelar Volcanes dedicada a la divulgación científica, comenta que la feria marca un hito en la divulgación científica, ya que “es muy relevante poder hacer parte a la comunidad de las investigaciones realizadas, y que comprendan el estudio de la tierra y sus volcanes”. Añadió que toda la familia podrá vivir una experiencia enriquecedora.


Marcos Godoy, psicólogo de Ckelar Volcanes, resalta la importancia del trabajo multidisciplinario, ya que, la población se empodera del proyecto; y son partícipes de sus resultados, los que podrán conocer por medio de la feria virtual. “Como psicólogos, nos interesa estar participando de este proyecto, debido a que cumplimos la función de trabajar lado a lado con las diferentes comunidades. Conocemos sus historias, tradiciones, leyendas y anécdotas, lo cual complementa a la investigación”, sostuvo.

Ver comentarios