Un golpe para el bolsillo Mejillonino: Un 7% subirán cuentas de la luz en la comuna

0
341
Imagen: eldesconcierto.cl

El el seremi de Energía Aldo Erazo, informo sobre el nuevo decreto tarifario firmado por el Presidente Sebastián Piñera y que implicará una alza Mejillones de un 7% y que para las otras comunas de la región bordea un 14,9%.

Motivo del alza por parte de la Seremia

La energía eléctrica por ley tiene variaciones dos veces al año. Esta es la segunda variación del año y ya no hay más. Este proceso de tarificación correspondiente al segundo semestre de 2019 arroja una variación promedio de 14,9% para nuestra región. Hoy estamos viendo los resultados de un partido que se jugó el 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros, debido a que la composición de los contratos de las distribuidoras – que se realizaron antes de la interconexión- su componente mayoritaria es térmica, por lo cual estos tienen mayor componentes de indexación con commodities principalmente de gas natural y carbón, lo que hace la diferencia con el resto del país que tienen mayor componente de hidráulica y menor componente relacionado con generación térmica. Eso sumado a un dólar al alza hace que tengamos estos resultados en las cuentas de la Luz. Hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios. Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años. Entendemos los efectos que esta alza tiene en la ciudadanía y por ello, estamos conscientes de la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar las variaciones en las tarifas eléctricas.

Reacción en el Norte

En la nota publicada por el Regionalista.cl, el senador Alejandro Guillier consideró que es «una burla para una zona con alto potencial solar y para proyectos de energías renovables a los cuales el gobierno incluso le quiere aumentar los costos para nuevos proyectos». «Lamentablemente el actual gobierno no ha tomado medida alguna para evitar que ciudades del norte del país, con alto potencial de energía solar, sean impactadas por incrementos de tarifas que casi duplican el promedio nacional», agregó.

Ver comentarios