UCN abre ingreso especial para estudiantes que no pudieron rendir la PSU de Historia

0
145

La Universidad Católica del Norte (UCN) abrió un proceso de Ingreso Especial para estudiantes que, a pesar de haberse inscrito, no pudieron rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En el marco de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), a cada joven se le remplazará el puntaje PSU de Historia con el mejor puntaje que haya alcanzado en las otras pruebas que rindió o del ranking o notas de enseñanza media.

Sin embargo, la UCN acordó que, si un estudiante no queda satisfecho con esta solución, podrá hacer uso del Ingreso Especial relacionado con la PSU de Historia. Al respecto, el Vicerrector Académico de la institución, Dr. Raúl Jiménez Alarcón, indicó que para postular a este Ingreso Especial los alumnos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: tener rendida la PSU; haberse inscrito en la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y haber postulado a una carrera de la institución que considere el puntaje en la prueba de Historia.

Para ello, los interesados e interesadas deberán presentar su respectiva Concentración de Notas y una copia de la Tarjeta de Identificación de la PSU, antecedentes que serán recibidos hasta el 4 de marzo en el correo electrónico admision@ucn.cl, mail al que también se podrá consultar por mayor información sobre este proceso.

Los resultados de las postulaciones a este Ingreso Especial serán dados a conocer el próximo 11 de marzo. Se debe considerar, agregó la VRA, que por ley existen requerimientos adicionales para las carreras de pedagogía.

OTROS INGRESOS ESPECIALES

Asimismo, el Vicerrector Académico de la UCN, agregó que la institución históricamente cuenta con otro tipo de ingresos especiales a la educación terciaria. Esta modalidad favorece a personas que ya cuenten con un título técnico o universitario, en situación de discapacidad, que se destaquen como deportistas o artistas, o que pertenezcan a una comunidad indígena, entre otras.

Según explico, al sistema de Ingresos Especiales pueden acceder personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión de un Grado Académico y/o un Título Profesional otorgado por alguna universidad chilena; haber realizado estudios de educación media o universitaria fuera del país; tener rendimiento sobresaliente en alguna disciplina deportiva; ser artista con estudios o desempeño sobresaliente; haber participado en los distintos programas de inclusión de la UCN o de organismos reconocidos por el Estado; estar en posesión de un Título Técnico de Nivel Medio o Técnico Profesional en área administrativa o comercial que desee ingresar a Contador Auditor-Contador Público jornada Vespertina o estar en posesión de un Título Técnico de Nivel Superior del CEDUC-UCN; ser estudiante de Seminario o con trayectoria Pastoral y que postule a ingresar a Licenciatura en Ciencias Religiosas, Pedagogía en Filosofía y Religión u otro programa impartido por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la UCN; encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad; o pertenecer a alguna comunidad indígena del país.

Mayores antecedentes, sobre documentos y modalidad se pueden encontrar en el sitio http://www.ucn.cl/admision/proceso-de-admision/ingresos-especiales-ucn/

La postulación puede ser presencial en el Departamento de Admisión de la UCN o mediante el envío de los documentos escaneados al correo admision@ucn.cl. Hay que considerar, además, que no todas las carreras del plantel nortino reciben Ingresos Especiales. El plazo para postular a este tipo de ingresos especiales será hasta el miércoles 4 de marzo 2020.

CUPO RANKING 850

La autoridad también mencionó el “Cupo Ranking 850”, al que pueden acceder aquellos estudiantes que, egresando de sus establecimientos con el máximo puntaje de ranking de notas (850 puntos), no obtienen puntajes suficientes en la PSU para postular a la mayoría de las universidades del Sistema Único de Admisión.

Los requisitos de postulación para este cupo son haber egresado con ranking de notas igual a 850 puntos o con el promedio superior de notas (información que se obtiene en el mismo momento que el Ranking de Notas); tener un puntaje promedio de PSU de Matemática y Lenguaje menor o igual a 475 puntos, o no haber sido seleccionado en ninguna universidad perteneciente al Sistema Único de Admisión que administra el Consejo de Rectores; y haber completado y enviado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

En este caso, el plazo de postulación vence el próximo 26 de febrero. Para más información y postulaciones ingresar a http://www.ranking850.cl

ALUMNOS ANTIGUOS

En cuanto a la matrícula de alumnos antiguos, el trámite podrá realizarse entre el 17 de febrero y el 31 de marzo. La matrícula online, indicó Jiménez, se efectúa mediante el sistema BAINI y, debido a las modificaciones sufridas por el Calendario Académico del año pasado, para materializarla no es necesario que el estudiante tenga cerrado el Segundo Semestre 2019.

Estudiantes sin el beneficio de la Gratuidad pueden realizar el pago de la matrícula por Webpay, mientras que aquellos que cuenten con deudas de años anteriores deberán hacer la reprogramación correspondiente a partir del 2 de marzo, para luego matricularse.

Ver comentarios