Subsecretarios de Mujer y Equidad de Género y Minería sostienen encuentro con trabajadoras en Fundición Altonorte.

0
261

Las autoridades destacaron el compromiso de la empresa para reactivar la economía, y ofrecer oportunidades laborales para las mujeres.


En el marco de la visita a la Región para la Reactivación de la Mesa Mujer y Minería, se realizó la visita al complejo Metalúrgico Altonorte Glencore, instancia donde compartieron las mejores experiencias, levantando un diagnóstico certero en alianza público-privado para seguir avanzando hacia un cambio cultural en esta materia, la cual hay compromisos importantes que seguir avanzando, actualmente a nivel nacional solo el 9% de participación de mujeres en la industria minera, tiene que seguir aumentando, para llegar a estándares superiores, fomentando e impulsando, a través del subsidio al empleo que tiene beneficios especiales en el caso de contratación y recontratación de mujeres.

En esta reunión estuvo presidida por los Subsecretarios de Minería Iván Cheuquelaf y la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género Carolina Cuevas Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Minería Alex Acuña y su par Claudia Godoy, donde se encuentran trabajando en avanzar en la mayor incorporación de mujeres en la industria de la minería. De igual forma, que existan mayores espacios para ellas y que cuenten con las condiciones adecuadas para que puedan desarrollar buenas Prácticas de Género para el Sector; documento que establecen una serie de propuestas para incentivar la participación femenina dentro de la industria.


Desde 2016, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, implementación de la NCh 3262, que busca que las compañías implementen medidas concretas que instauren la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal mediante el desarrollo de planes de acción consistentes con la estrategia corporativa.


En la misma línea, el subsecretario Iván Cheuquelaf, indicó:” Nos hemos propuesto potenciar la independencia económica de las mujeres, y nos parece de suma importancia seguir ingresando al mercado laboral más mujeres alcancen cargos relacionados a la toma de decisiones. Creemos que una empresa gana potencial cuando la mesa es abordada por un grupo diverso de personas”.


Por su parte, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, menciono “La visita a Alto Norte nos permite obtener visiones de mujeres que trabajan para la industria minera, que nos ayudarán a potenciar las medidas que estamos trabajando en la Mesa Mujer y Minería, para sumar a más mujeres, especialmente en la etapa de reactivación económica donde este sector productivo es clave para Chile. Necesitamos su incorporación en distintos niveles y, en especial, en puestos de liderazgo y hoy vimos un buen ejemplo con una mujer a la gerencia general, Beatrice Pierre».


En tanto, el intendente Edgar Blanco enfatizó en que “Todos queremos un mundo mejor para nuestros niños y que sean lo que quieran ser, que no lo pongamos frenos, que no les pongamos límites, que no les prohibamos las oportunidades, que no coartemos nuestros sueños que eso es lo principal. Ojalá que todos los que estamos acá hoy día sentamos hemos cumplido metas paso a paso y yo creo que tenemos que ponernos desafíos que sean complejos de cumplir, así vamos avanzando, si nos ponemos desafíos fáciles nos vamos a quedar con un triunfo que no es cierto. Yo creo que todos nos desarrollamos en la medida de que nos vamos poniendo desafíos que sean difíciles y así va avanzando la Sociedad. Trabajamos con la mesa de Mujer y Minería, trabajamos en cada una de las compañías con poder de aumentar la cuota, pero lo importante es que dejemos de ver el género al momento de elegir a quién necesitamos para trabajar con nosotros. Cuando nos saquemos ese sesgo, probablemente, los hombres nos quedemos sin pega. Yo trabajé en minería, tuve la suerte de trabajar en minería, tuve la suerte de trabajar e ir desarrollándome con mujeres dentro de la compañía y formamos operadoras de cargador, operadoras de balas, operadores de camiones de alto tonelaje y son mejores que los hombres porque son más cuidadosas, porque son más respetuosas de los procedimientos y porque al final tienen un sentido de cuidado distinto al que tenemos los hombres y en eso sí somos distintos. Fuera de eso, yo me alegro de que tengamos estas medidas, que vayamos avanzando en poder generar espacios y desde el Gobierno el presidente Piñera nos ha pedido apoyar fuertemente todas estas iniciativas, el poder retomar las mesas. Ha sido un año muy, muy difícil, pero nos hemos dado cuenta de que podemos sobrellevar este virus, podemos sobrellevar las crisis sociales con ganas, con entusiasmo, con fuerza, con valentía, como todos los que nos levantamos cada día para salir a trabajar. Las invito a seguir avanzando, a seguir rompiendo paradigmas y a seguir haciendo más grande nuestra región”. Finalizó la máxima autoridad regional.

Ver comentarios