Subsecretaria de Pesca inaugura desaladora y anuncia concurso por $475 millones para la Región de Antofagasta

0
230

Apoyo económico contempla tres líneas de inversión: fomento de acuicultura de pequeña escala y en áreas de manejo, diversificación productiva y comercialización, y mejoramiento de infraestructura.

Ocho mil litros diarios de agua potable está entregando una desaladora inaugurada esta semana por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, en la caleta Cifuncho, Región de Antofagasta.

Durante una visita de dos días a la región, además de oficializar la entrega de la desaladora, la Subsecretaria anunció un concurso de fomento productivo por $475 millones, en favor del sector artesanal y la acuicultura de pequeña escala de Antofagasta, a través del GORE local y del Indespa.

La agenda de la autoridad -lunes y martes- consideró sucesivas reuniones con dirigentes y dirigentas de diversas asociaciones pesqueras artesanales de Cifuncho, Tocopilla, Hornitos, Taltal y Mejillones.

APOYO A MUJERES

En dos de los encuentros participaron pescadoras de Hornitos y una socia de una agrupación de mujeres changas de Tocopilla, etnia originaria conocida por su vocación pesquera, respectivamente.

Al dialogar con ellas, Gallardo conoció sus requerimientos, proyectos y sueños; y les contó que una de sus prioridades como Subsecretaria es avanzar hacia una mayor equidad de género en el sector artesanal.

En ese marco, detalló, por ejemplo, que el plan Crece Mujer en la Pesca Artesanal considera diversas acciones en cuatro ejes -fomento, capacitación, diálogo y cultura- que buscan apoyar a pescadoras artesanales, acuicultoras y a aquellas que ejercen oficios en las caletas, como encarnadoras y charqueadoras, entre otras.

INVERSIÓN DE $96 MILLONES

En la inauguración de la desaladora en Cifuncho, la Subsecretaria destacó el modo en que la obra potenciará el trabajo cotidiano de los pescadores, y mejorará la calidad de vida en esa caleta.

La planta, que consideró una inversión pública de $96 millones a través del Indespa, es amigable con el medioambiente, pues funciona con energía solar. Estas desaladoras captan agua del mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa).

EXITOSO PROYECTO ACUÍCOLA

Además, en Cifuncho, Alicia Gallardo visitó un hatchery asociado al cultivo de ostiones en un área de manejo (AMERB). Se trata de una exitosa iniciativa de acuicultura de pequeña escala, desarrollada con el apoyo de investigadores de la Universidad Católica del Norte, y que ha contado con financiamiento del Indespa.

TRES LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

Durante las reuniones con los pescadores, la autoridad entregó detalles acerca de la convocatoria de Indespa que distribuirá $475 millones al sector pesquero artesanal de la región.

La iniciativa contempla tres líneas de inversión: fomento de acuicultura de pequeña escala y en áreas de manejo, diversificación productiva y comercialización, y mejoramiento de infraestructura.

Para el Seremi de Economía, Ronie Navarrete, “este tipo de convocatorias significan un apoyo que hemos venido trabajando desde principios de abril cuando el Comité de Pesca aprobó las bases de este concurso; que esperamos venga en apoyo a gran parte del sector pesquero artesanal y al desarrollo de este sector con una mayor capacidad productiva, comercial y operacional”.

Las postulaciones a este concurso se iniciaron el 4 de mayo y se extenderán hasta el 19 del mismo mes. Consultas pueden formularse en postulacionesantofagasta@indespa.cl o al fono 32-3254600.

Ver comentarios