Sanitización y distribución de agua en campamentos de Antofagasta, otro de los focos del Plan “Vamos Juntos” de BHP

0
251

El Plan “Vamos Juntos”, iniciativa de BHP a través de sus operaciones Escondida y Spence, comenzó a implementar acciones de apoyo en diversos campamentos de Antofagasta para ayudar a las familias durante la contingencia por COVID-19.

Desde el 27 de abril la compañía en coordinación con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), comenzó la distribución de 30.000 mt3 de este recurso a distintos campamentos de la ciudad, entre estos, al macro campamento La Chimba (Luz Divina VI y VII y Sol Naciente), Roca Roja y La Negra (sector 1 y 2).

La distribución beneficia a mil familias de los cinco campamentos y es liderada por el Serviu, quienes tienen la georreferenciación de los hogares que requieren de este recurso, el que es transportado a través de camiones aljibes.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP señaló que “sabemos que como país estamos atravesando una crisis no tan solo sanitaria, sino también que ha traído repercusiones económicas y sociales, evidenciando la realidad de muchas familias que atraviesan difíciles situaciones”.

En ese sentido, el ejecutivo agregó que “según el último catastro realizado por Minvu el 2019, Antofagasta es unas de las regiones con mayor aumento de campamentos a nivel nacional y una de las necesidades más latentes en campamentos para enfrentar esta crisis sanitaria es la falta de agua, un recurso de suma importancia para la prevención del virus. Es por eso que junto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) hemos desarrollado un plan de abastecimiento que entregará un total de 30.000 mt3 de agua a través de camiones aljibes para cinco campamentos que no cuentan con ningún acceso a agua, lo que permitirá que mil familias cuenten con este recurso básico”.

La entrega se realiza en coordinación con los dirigentes y encargados de pasaje de los campamentos, y cada familia recibe 1.000 litros de agua aproximadamente. Aquellas que tienen más integrantes – dependiendo de sus depósitos de agua -​ pueden recibir hasta 1.700 litros.

Rosa Quispe, perteneciente al Campamento Barrio Transitorio Luz Divina VI y VII, comentó la importancia de recibir esta ayuda. “Para nosotros como familia es de gran ayuda porque no tenemos agua potable, es un beneficio grande porque por el coronavirus debemos hacer limpieza de forma más frecuente, igual que el lavado de manos y cuidar la casa. Hay otras familias que tienen seis o siete niños, estamos muy agradecidos a nombre de todo el campamento. En esta pandemia todos necesitamos agua”.

Sanitización de viviendas y espacios públicos

Además de la distribución de agua potable, desde el lunes 18 de mayo la compañía, a través de una empresa privada y en coordinación con el Serviu, realiza la sanitización de viviendas y espacios públicos de los campamentos “Los Chilenos de Villa el Sol» y «Eulogio Gordo» (sector norte de Antofagasta), para frenar la propagación de contagios.

La limpieza se realiza una vez por semana y tiene por objetivo brindar mayor seguridad a las familias, desinfectando principalmente hogares y casas aledañas donde habitan personas que han sido confirmadas como casos positivos de COVID-19.

Otras acciones del Plan “Vamos Juntos

La sanitización de viviendas y espacios comunes junto con el abastecimiento de agua potable a campamentos, se suma a otras acciones recientes que forman parte del Plan “Vamos Juntos”, entre ellas: la entrega de 400 kits de protección e higiene a pequeños comerciantes, la donación de artículos de primera necesidad a diversas instituciones y organismos que trabajan durante la contingencia, la entrega de kits de higiene e insumos de primera necesidad a comunidades. Además de la sanitización de transporte público y la entrega de impresoras 3D al Servicio de Salud de Antofagasta.

Ver comentarios