Realizan Estudio de género en el puerto de Mejillones y Antofagasta

0
216

Académicos de Ingeniería Civil UANDES, junto a investigadores de la U. de Valparaíso y Unitecnar Colombia; están realizando una encuesta que busca dar a conocer la realidad de las mujeres en ese sector productivo.


Según informó el IMO (International Maritime Organization), el año 2020 solo un 2% de las tripulaciones de buques en el mundo fueron mujeres. Asimismo, la OCDE estableció que en Chile el año 2019 las trabajadoras portuarias alcanzaron solo un 12%.


Ante estas cifras, Rosa González y Andrés García, profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, junto a investigadores de la U. de Valparaíso y Unitecnar Colombia; comenzaron un estudio que busca diagnosticar prácticas laborales que promuevan una mayor equidad y calidad de vida de quienes trabajan en la industria.

“Sabemos que la industria marítimo portuaria es altamente masculina, pero para atraer a más mujeres es importante comprender cuál es la situación actual, cuáles son algunas oportunidades para mejorar los espacios y las prácticas que fomenten una mayor equidad en este sector. Es por esto, que hemos invitado a toda la industria a participar”, aseguró Rosario González, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y quien encabeza el proyecto. 


El estudio consta de una encuesta aplicada online que debe ser respondida por el personal de cada empresa de forma anónima con tres ejes principales: preguntas generales para crear estadísticas descriptivas; de desarrollo profesional y condiciones actuales; y de prácticas laborales. 

Actualmente, son casi 500 las encuestas contestadas en los puertos de: Mejillones, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Lirquén y Magallanes.

Se espera que a fines de año estén los resultados del estudio.

Imagen: Portal Portuario

Ver comentarios