Programa pionero en educación intervendrá los Jardines Infantiles: “Caracolito” y “Pedacito de cielo”

    0
    1263

    La Municipalidad de Mejillones y la empresa Puerto Angamos se unieron para firmar un acuerdo para potenciar el desarrollo preescolar de los niños y niñas de esta localidad del norte de Chile.Ambas partes, promoverán la implementación de un programa pionero en el país basado en la documentación pedagógica, técnica educacional que será llevada a cabo por la Fundación Kawoq por un periodo de un año, al menos.

    Este programa de origen italiano -que intervendrá a dos jardines de Mejillones- busca ser una alternativa para evaluar a los niños y niñas en etapa preescolar, esto a través de las expresiones artísticas de los alumnos, las cuales posteriormente son registradas por los docentes a cargo. Se documentan momentos específicos, encuentros, experiencias o situaciones que son significativas para alumnos y docentes de la comunidad educativa, motivando también la reflexión y el diálogo.

    Es así como durante los primeros meses, los profesionales de la Fundación Kawoq capacitarán a técnicos y parvularias de los jardines “Caracolito” y “Pedacito de cielo” para que cuenten con las herramientas necesarias para hacer este registro educativo, siendo también una oportunidad para que puedan incorporar conocimientos sobre las nuevas tendencias de aprendizaje. Posteriormente, se trabajará directamente con más de 200 alumnos, quienes se verán beneficiados por esta iniciativa, que por primera vez se lleva a cabo en nuestro país, siendo además un instrumento valioso para todo educador y para su proceso de enseñanza.

    “Estamos muy contentos de implementar en Mejillones este programa pionero Chile y que tiene como principal objetivo ayudar a los jardines en sus evaluaciones, logrando además que los niños se desarrollen a través una técnica que se ha realizado con éxito en el mundo”, dijo Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos. Además, recordó que hace unas semanas comenzó el año académico del primer instituto de educación superior de Mejillones junto a IPG.

    Por su parte, Carmen Gloria Cortés, asesora pedagógica de Fundación Kawoq y coordinadora del proyecto comentó que ésta será una gran oportunidad para que los niños de Mejillones, junto con sus educadores, se involucren en una experiencia que puede ser un gran aporte para los procesos educativos que se viven en los jardines infantiles participantes.

    La documentación pedagógica busca hacer visibles y comprender más profundamente las múltiples formas de expresión de los niños y las niñas, de manera de pensar para ellos experiencias de aprendizaje que resulten más significativas y trascendentes.

    “Uno de los pilares fundamentales de mi administración es mejorar la educación en la comuna y con los últimos acuerdos que hemos realizado con Puerto Angamos, la comunidad se ha visto directamente beneficiada y eso es lo que nos importa. Mejorar la calidad de vida de los mejilloninos es primordial y esperamos seguir trabajando en conjunto por y para el desarrollo de la comuna”, dijo el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, quien agradeció a todos quienes hicieron posible este convenio.

    El programa cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y ha sido incluido en las bases curriculares del Ministerio de Educación.

    Ver comentarios