Presidente Piñera promulga ley que rebajará el sueldo de funcionarios públicos

0
397

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley que regula la dieta parlamentaria y los ingresos de funcionarios y autoridades.

La nueva ley crea una comisión técnica con experiencia en la función pública que tendrá la responsabilidad de fijar periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, con un criterio técnico y objetivo. Esto incluirá a parlamentarios, Presidente, ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores y futuros gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales y provinciales. Además, alcanzará a funcionarios que directamente asesoren a las autoridades mencionadas.

Considera una norma transitoria que establece que, en 30 días desde la publicación de la ley, el Consejo de Alta Dirección Pública deberá fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios, y en 90 del resto de las autoridades afectas a la modificación constitucional.

Para esta primera vez, el consejo reducirá la remuneración en el porcentaje que su estudio determine, debiendo tener presente la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado, responsabilidad del cargo, independencia del cargo, realidad económica del país y análisis de política comparada.

La ley crea una comisión encargada de determinar exclusivamente la remuneración de las autoridades del Estado y de los asesores directores de estas, cada 4 años y con a lo menos 18 meses de anticipación al término de un período presidencial

Ver comentarios