Plaza de Justicia en el CDP de Calama atendió consultas de la población privada de libertad

0
145

Durante el año, también se llevarán a cabo estas actividades de atención en terreno en las unidades penales de Antofagasta y Tocopilla.

Cerca de 100 internos e internas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama realizaron consultas e inquietudes en la Plaza de Justicia y Derechos Humanos desarrollada en esta unidad penal y que contó con la presencia de diversas instituciones públicas. Esta actividad de atención en terreno fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con Gendarmería de Chile.

En esta primera actividad, participó el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Calama y el Anexo del Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) de Gendarmería de Chile, la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, SernamEG con el Programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos y el Juzgado de Garantía de Calama.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera destacó esta actividad en esta unidad y relevó que “de esta primera plaza intrapenitenciaria agradecemos la positiva recepción de los internos e internas del CDP hacia este tipo de iniciativas, donde pudieron hacer sus consultas y aclarar dudas, permitiendo un mayor acceso a la justicia, entregando información necesaria para velar por el ejercicio de sus derechos”. Asimismo, agradeció a las instituciones asistentes, las cuales, contribuyen de manera indirecta, en la reinserción social de las personas privadas de libertad.

En tanto, el teniente coronel Rodrigo Salinas Robles señaló que “son actividades muy positivas y buscan realizar un aporte a los usuarios del sistema penitenciario que requieren hacer consultas y trámites en diferentes ámbitos y estas acciones les ayudan a sentirse vigentes administrativamente hablando, pero por sobre todo es una instancia que aporta a la reinserción de quienes están próximos a terminar una condena, ya que se les facilita el acceso a los servicios y de esa forma ya tienen avanzados los procesos que requieren para reincorporarse a la sociedad de manera más expedita”.

En el caso de Gendarmería de Chile, puso a disposición de los internos e internas, información sobre la postulación y acceso a los CET, y también sobre la eliminación de antecedentes según DL N° 409. Mientras que Registro Civil e Identificación realizó trámites de obtención de cédula de identidad.

 

 

Ver comentarios