La revolución será feminista o no será

    0
    93077

    “La revolución será feminista o no será” Una de las tantas frases que este 8 de marzo se alzaban sobre las cabezas de muchas mujeres en todo el mundo, y Mejillones no fue la excepción.

     Más de un centenar de mujeres participaron este 8M en la comuna de mejillones, en este llamado internacional a decir basta a las desigualdades, violencia y asesinatos que día a día sufren las Mujeres en todo el mundo.

    Esta conmemoración reivindicadora tiene un origen y nace en 1857 cuando un centenar de trabajadora de una fábrica textil en new york salen a marchar exigiendo mejoras salariales siento esta la mitad de los que ganaban los hombres por realizar las mismas labores.

    Esa misma jornada 120 mujeres fueron brutamente asesinadas a manos de la policía que controlaba los disturbios y desplegaba a los manifestantes, solo dos años después se formó el primer sindicato femenino.

    Desde entonces las marchas y huelgas feminista cada vez han sido más notorias tomando más fuerza e importancia dentro de la sociedad relegando el pensamiento machista de estas concentraciones. Lamentablemente no es así en la sociedad y su diario vivir hasta la fecha en nuestro país van 10 femicidios y en algunos casos sin tener a los responsables de estos crímenes.

    Este 8m a nivel mundial ha marcado una convocatoria histórica cientos de miles de mujeres de todas las clases sociales profesiones y oficios se reunieron a decir basta.

    Mejillones una ciudad a orillas del mar convoco a madres hermanas e hijas, entre ellas se destacaban niñas de no más de 10 años y mujeres de la tercera edad luchando y gritando por un fin en común. En esta jornada uno de los puntos curiosos fue la incorporación a la marcha de las actrices nacionales Sigrid Alegría, Celine Reymond ,Luz Valdivieso y Claudia Perez.

    Al culmino de esta marcha en la plaza central de la comuna se extendieron los mensajes para todas las asistentes y mujeres del mundo recordando a Ximena Cortes, mejillonina asesinada en la base área de cerro Moreno y que hasta el momento no existe un juicio por este brutal crimen.

    La vocera del movimiento Isabel Cepeda Banda nos comentó lo siguiente:

    “fue todo un éxito la convocatoria, la energía vivida nos fortalece cada vez más, hacemos un llamado a todas las mujeres que se hagan presente hoy y siempre, esto fue por Ximena y por todas la Ximenas del mundo, estamos seguras que vamos a lograr la justicia para ella que el camino es el correcto el cual estamos tomando en temáticas de género, somos un pueblo chiquito pero aquí estamos en el mapa peleando nuestros derechos,igualdad y respeto”

    Ver comentarios