JetSMART lanza rutas directas que unen a Antofagasta con las ciudades de Bogotá y Cali en Colombia

0
238

La aerolínea comenzará a operar durante el mes de diciembre con un vuelo directo semanal para cada ruta y totalizará diez conexiones interregionales desde la base de operaciones de Antofagasta.

Con el fin de reafirmar su compromiso por potenciar la conectividad regional, la aerolínea JetSMART ha anunciado el lanzamiento de dos rutas internacionales desde su base de operaciones en Antofagasta, las cuales volarán de manera directa hacia las ciudades de Bogotá y Cali en Colombia.

Para el caso de la ruta Antofagasta-Bogotá, esta contará con una frecuencia de un vuelo semanal los días miércoles con tarifas desde los $49.000 más tasas de embarque, comenzando sus operaciones el 16 de diciembre de 2020, mientras que la ruta Antofagasta-Cali también tendrá una frecuencia semanal los días martes con tarifas desde los $49.000 más tasas de embarque, comenzando a volar el 15 de diciembre del 2020.

“Desde un principio nuestro principal compromiso ha sido entregar conectividad a las regiones, aportando a la descentralización con rutas directas sin pasar por Santiago y convirtiéndonos en la primera aerolínea con base de operaciones fuera de la capital. Es por esto que el anuncio de estas nuevas rutas internacionales viene a reafirmar nuestro compromiso por potenciar la conectividad regional gracias a nuestra base de Antofagasta, dándole la oportunidad a las familias de reencontrarse en el actual contexto, y generar reactivación de sectores tan impactados como el turismo, las pymes, y empujar el intercambio entre Colombia y Chile. Queremos que cada vez más personas puedan volar SMART, siempre bajo los más altos estándares de seguridad”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Por su parte, Felipe Fraser, CEO de APORT -empresa a cargo de la operación del aeropuerto Andrés Sabella-, indicó que “como compañía, apoyamos toda iniciativa que aporte a mejorar la conectividad de Antofagasta con el resto del país y Latinoamérica, velando siempre por la seguridad de los pasajeros en el contexto de la actual pandemia por Covid-19”. En este sentido, el ejecutivo agregó que “mantendremos las medidas que desde marzo hemos implementado destinadas a aumentar la seguridad de quienes deben viajar durante esta contingencia, que van desde la reconfiguración de las butacas en la sala de embarque, con el fin de que los pasajeros mantengan siempre distancia entre ellos, hasta la instalación de separadores acrílicos entre asientos y mesas distanciadoras. A ello se suma la implementación de lavamanos portátiles en áreas públicas del terminal; tótems dispensadores de alcohol gel; alfombras sanitizadoras en todos los accesos al edificio terminal; y barreras acrílicas para los counters y mesones de atención a público, reduciendo la probabilidad de contagios en el aeropuerto.”

A su vez, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia expresó “estamos muy complacidos con el anuncio de JetSMART sobre la apertura de las nuevas rutas que van a conectar la ciudad de Antofagasta con nuestros destinos de Cali y Bogotá. Nos emociona lograr conectar con nuevas ciudades, sobre todo en este proceso de la recuperación de la conectividad aérea en la que estamos trabajando en Colombia. Sin duda alguna, los viajeros de esta increíble ciudad chilena conocerán todo el potencial turístico que tenemos en el país en experiencias únicas como naturaleza, cultura, gastronomía, innovación, entre muchas otras.”

Cabe señalar que Colombia ha reanudado los vuelos comerciales internacionales. Para ello, los viajeros deben acreditar un resultado negativo en una prueba PCR emitido en las 96 horas previas a la salida, y de esta manera no se exige guardar cuarentena al llegar a Colombia. Los viajeros deben rellenar el formulario Check-Mig y someterse a exámenes médicos de seguimiento a través de la aplicación móvil CoronAPP. En tanto, para nuestro país, hoy se autoriza el acceso sólo a los chilenos y extranjeros con residencia regular en Chile y se puede presentar un examen PCR negativo tomado dentro de las 72 horas previas a su ingreso al país, para ser eximido de la cuarentena obligatoria de 14 días.

Con estas nuevas conexiones, la base de operaciones de Antofagasta totalizará diez rutas interregionales domésticas e internacionales a Santiago, Arica, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Lima, Bogotá y Cali. Actualmente la compañía opera a ambas ciudades colombianas, tanto Bogotá como Cali desde Santiago, junto con sus rutas directas hacia Lima, Trujillo y Arequipa en Perú.

Actualmente, en Chile JetSMART está operando 15 destinos en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales, 19 rutas interregionales y más de 30 rutas domésticas.

Vuela seguro, vuela SMART

Con el fin de resguardar la seguridad de sus pasajeros, JetSMART ha desarrollado un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad denominado Compromiso SMART, el cual consta de una serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo, y que se establecen acorde a todos los requerimientos definidos por la IATA y la OMS. Adicionalmente a las directrices establecidas en dicho protocolo, la aerolínea ha incorporado dispensadores de alcohol gel a disposición de los pasajeros tanto en la parte delantera como trasera de sus aeronaves. Todas las medidas de seguridad y requerimientos para volar se encuentran en www.jetsmart.com.

“Desde el primer momento en el que comenzó la pandemia, nos hemos enfocado en la seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones, donde ya hemos transportado más de 400,000 personas de forma segura, confiable y a tiempo.  El viajar en avión sigue siendo el medio más seguro de transporte, gracias a la tecnología de los filtros y constante cambio del aire, de la desinfección de las superficies y los protocolos de bioseguridad Compromiso SMART”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Las medidas de este estricto protocolo se han traducido en que, en estos meses de pandemia, haya un proceso de viaje seguro y confiable para los pasajeros de JetSMART. Esto se condice con estudios académicos de universidades como Harvard y Arizona -junto a Boeing- y el Departamento de Defensa de Estados Unidos -junto a United- que señalan que la probabilidad de contraer Covid-19 en vuelos es de menos del 1%. Mientras que Harvard señala que este riesgo prácticamente nulo se debe a la utilización de los filtros HEPA que eliminan el 99,9% de los virus y bacterias en el ambiente, Arizona concluyó que los desinfectantes ya utilizados en cabinas, matan el Covid-19, e incluso otros como el MS2, que es más difícil de eliminar.

Los protocolos de bioseguridad son efectivos, como lo muestran las cifras que dio a conocer Hong Kong, donde se analizaron vuelos de Emirates que contaban con pasajeros covid positivo durante tres semanas y donde la totalidad de los pasajeros y los tripulantes usaron mascarillas en todo momento. Las conclusiones fueron reveladoras: Emirates tuvo cinco vuelos con siete o más pasajeros infectados en cada vuelo, para un total de 58 pasajeros coronavirus positivos que volaban en viajes de ocho horas. Y, sin embargo, ninguno de los otros 1.500 a 2.000 pasajeros recogió el virus.

Recientemente la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer que, desde comienzos de la pandemia, sólo se han reportado 44 casos potenciales entre 1,2 mil millones de pasajeros en todo el mundo. De esos casos, seis corresponden a tripulantes de cabina. Así, la probabilidad de contagiarse por Covid-19 es de 1 cada 27 millones de pasajeros, lo cual equivale a que te impacte un rayo 7 veces.

Ver comentarios