Especialistas advierten de nuevo peak de enfermedades respiratorias y llaman a la prevención para evitar colapsos

0
527

Menores de edad han sido los principales afectados por el brote de influenza y virus Sincicial, situación que ha mantenido a los recintos de salud con alta tensión. Ante un nuevo brote, ahora focalizado en adultos, el jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá, Dr. Jorge Cruz señala en los cuidados que se deben tener en consideración para evitar nuevos contagios.

A pocos días de partir el invierno, ya estamos enfrentando uno de los mayores peaks de virus sincicial (VRS) del que se tiene registro en el país. Así lo corroboraron cifras del Instituto de Salud Pública (ISP) que indican que, en lo que va del año, se han registrado 15.633 casos de enfermedades respiratorias, lo que significa un aumento de 53,4% en relación con 2022, cuando se contabilizaron 7.216 contagios. Mientras que la circulación de virus respiratorios aumentó en un 128,8% en comparación con el año pasado

Por desgracia, proyecciones epidemiológicas realizadas por el SEREMI de Salud de Tarapacá dan cuenta que se viene un nuevo brote de enfermedades respiratorias, pero ahora reflejadas en la población más adulta. Al respecto, el jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá, Dr. Jorge Cruz, señala que es importante mantener a prevención y las medidas de autocuidado, en particular, ante las próximas celebraciones masivas, tales como la Fiesta de La Virgen de La Tirana y San Lorenzo de Tarapacá.

“Actualmente, como recinto nos estamos preparando para dar mayor respuesta aumentando nuestra capacidad de camas críticas de adultos de 5 a 11 camas, así como también hemos remodelado nuestra UPCA (Unidad de Paciente Crítico Adulto). Sin embargo, creemos fundamental que las personas retomen medidas que aprendimos durante la pandemia como, por ejemplo, el uso de mascarilla sobre todo si presenta síntomas respiratorios; evitar aglomeraciones y el lavado frecuente de manos”, explica el especialista.

El jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá también explica que este aumento de casos se debe a que existen muchos virus circulando, lo que afecta fuertemente a grupos de riesgos, inclusive con más de un virus por paciente. “Estamos hablando, especialmente, de virus como la influenza que atacan las vías respiratorias, y que tiene una forma muy rápida de transmisión que es a través de las gotitas respiratorias, es decir cuando una persona tose o estornuda, lo que ocasiona un mayor nivel de contagio. Con el relajo de las medidas sanitarias, hoy vemos un aumento considerable de estas patologías que usualmente están presente en las temporadas de invierno”, indica el Dr. Cruz.

En cuanto a los síntomas, el especialista explica que tanto la influenza, junto con el virus sincicial manifiestan fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta, por lo que es común confundirlos con un resfriado. Si bien para el general de la población esto puede ocasionar cuadros leves, para quienes tienen sistemas inmunológicos más vulnerables, la realidad puede ser muy diferente.

“En el caso del Virus Sincicial éste genera una infección que obstruye las vías respiratorias, dejando a los niños con tos productiva con flemas por bastante tiempo. Por ello, es importante que los padres y madres estén atentos a síntomas y consultar con su pediatra, en especial a los lactantes quienes tienen un riesgo mayor de obstrucción respiratoria y requerirán de más tiempo en urgencias”, agrega.

En este sentido, el profesional de Clínica Tarapacá hace un llamado a la responsabilidad y prevención, en especial considerando que el Virus Sincicial no cuenta con una vacuna establecida. Por esto mismo, recomienda evitar la propagación del virus con el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas y ventilación permanente de espacios cerrados.

Esto puesto que “las personas infectadas suelen ser contagiosas durante tres a ocho días. Mientras que, en infantes, el VRS puede durar hasta por cuatro semanas en el organismo”, sostuvo el profesional.

Finalmente, una medida importante de prevención para evitar el colapso de urgencias y recintos asistenciales es mantener los esquemas de vacunación del Covid-19 y de otras enfermedades, tales como la influenza. Y no dudar acudir a un especialista en caso de fiebre que no disminuye en casa, en especial entre los más pequeños.

Ver comentarios