Enex Presentó Plan de desarme de sus Estanques en Antofagasta

0
122

Rafael Castro, Seremi del Medio Ambiente indicó que “Esos estanques no se van a ninguna parte. Se desarman, se disponen y se empieza a utilizar infraestructura que ya está instalada, no afectaría a Mejillones.

Representantes de la Empresa Nacional de Energía, ENEX S.A., se reunieron con el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Rafael Castro, para presentarle el plan de desarme de la planta de combustible ubicada en la costanera norte de la comuna, conocido como sector las Petroleras.

Al respecto, la autoridad ambiental explicó que “como Gobierno Regional, liderados por nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, hemos estado en contacto con la empresa desde hace un buen tiempo y finalmente el viernes 9 de agosto, conocimos los hitos de lo que será el plan de desarme de la empresa, proceso que según planificación debiera comenzar en las próximas semanas. Los ejecutivos de ENEX además, solicitaron nuestra opinión técnica para ejecutar de la manera correcta el proceso que llevará varios meses, pero que finalmente se cumplirá tal y como se lo hemos pedido en reiteradas ocasiones”.

Castro agregó que “nuestra preocupación es que el proceso de desarme vaya acompañado de una estrategia de comunicaciones en la que se consideren todos los stakeholders del sector. Queremos que la ciudadanía aledaña conozca desde el primer momento el plan de desarme y sea parte de los distintos hitos que esto conlleve”.

La autoridad ambiental precisó también que “es tiempo que las empresas comiencen a invertir en remediación. Hemos sido muy claro con ENEX señalándoles que junto al desarme y posterior traslado, deben desarrollar un correcto plan de remediación en el sitio que los albergó por tantos años”.

Cabe destacar que los  ejecutivos de ENEX liderados por el Subgerente de Ingeniería, Luis Espinoza, se reunieron también con el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ramón Guajardo, a quien le presentaron el plan de manejo y remediación del sector. Y solicitaron asesoría técnica para llevar a cabo el proceso de acuerdo a la normativa ambiental vigente.

MEJILLONES

Tras lo publicado en algunos medios de Antofagasta por el supuesto traslado a Mejillones, Rafael Castro, Seremi del Medio Ambiente indicó que “Esos estanques no se van a ninguna parte. Se desarman, se disponen y se empieza a utilizar infraestructura que ya está instalada, no afectaría a Mejillones.

Ver comentarios