Doctora Alicia Marcoleta y contagio del Coronavirus: “Cuando la persona presenta síntomas, es cuando infecta al resto”

0
367

Ante la emergencia sanitaria que hoy se desarrolla en el mundo, en el país y en la región a causa de la pandemia del Coronavirus, la académica de Microbiología de la Universidad de Antofagasta, doctora Alicia Marcoleta, aclaró las dudas que surgen respecto al contagio del Covid-19.

La Región de Antofagasta ha experimentado un aumento sostenido de contagios por Covid-19. En este sentido, la especialista aclaró que el virus se propaga una vez que la persona infectada presenta los síntomas (leves o graves).

“Una vez que las persona presenta los síntomas, es generalmente, cuando van a estar infectando al resto. Estos síntomas pueden ir desde muy leves a otros más manifiestos que son los que ya se conocen. Sin embargo, todavía se están haciendo investigaciones para ver si hay casos excepcionales, como personas que presenten síntomas menores y puedan contagiar a las personas”, comentó.

También explicó, que los síntomas varían según el paciente. Si el Covid-19 afecta a una persona joven y sin enfermedades crónicas, lo más probable que sólo tenga síntomas de un simple resfrío. “Este tipo de pacientes ni siquiera se va a dar cuenta que tiene el coronavirus, por lo tanto, en esta etapa también pueden estar contagiando a las demás personas que estén a su alrededor” precisó.

Precauciones

Ante la situación, la especialista, entregó una serie de recomendaciones para que la comunidad prevenga el contagio. “Si estuviste en contacto con una persona que empezó a presentar síntomas y esa persona estuvo con casos ya confirmados, tú deberías hacer cuarentena por lo menos dos semanas, que es el periodo de tiempo en donde deberían aparecer los síntomas”.

Es esencial que las personas que puedan trabajar desde su casa, lo hagan. Sobre todo los mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. “Si no puede trabajar desde la casa, hay que extremar las medidas. No estar cerca de personas más allá de un metro, si tocó una superficie no tocarse la cara y la boca. Lavarse las manos por lo menos 20 segundos, y al llegar a la casa lavar la ropa y desinfectar las superficies” manifestó.

El virus, puede mantenerse en superficies plásticas y de acero inoxidable por hasta 72 horas y puede mantenerse en suspensión en el aire en un margen de horas y hasta dos días. “El Covid-19 en sí puede mantenerse en el aire por horas o días, dependiendo del inóculo, que es la cantidad de virus que se desprende desde un estornudo o tos. Por eso es importante evitar la manipulación y tocar superficies fuera del hogar”, expresó la académica.

Con respecto al uso de mascarilla, la indicación desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que sólo deben usarla el personal de salud y personas de riesgo. Pero, el resto de la población no es recomendable el uso de mascarillas, porque pueden utilizarlas mal y hay un déficit de estos elementos en centros sanitarios.

Ver comentarios