Consejo regional oficiará a ministra de medio ambiente tras estudio que reveló grave contaminación en Mejillones

    0
    340

    En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, expuso los resultados más relevantes del estudio financiado por el FNDR sobre “Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la Bahía Mejillones del sur”, informe que reveló que la condición de la costa es deficiente y con tendencia al deterioro y que incluso hay riesgo para la salud de las personas debido a la presencia de metales pesados como zinc, cobre, cadmio y arsénico, entre otros.

    En su exposición, el Seremi comentó que las concentraciones existentes en sedimiento, de los metales mencionados, exceden los valores considerados seguros por la normativa internacional para proteger el 95% de las especies de la bahía. Este riesgo ambiental se incrementa por las altas descargas de materia orgánica que interactúan con los metales.

    En este sentido, la autoridad sectorial planteó a los Cores la premura de aprobar un proyecto (1.461 millones de pesos del FNDR) para “poder avanzar en una gobernanza en la bahía, que permita tener un diagnóstico común, un monitoreo integral y un sistema de alerta temprana para enfrentar una situación que hoy es preocupante”.Contenido Relacionado

    Acuerdos Core

    Tras conocer en detalle los resultados del diagnóstico que plantea claramente que existe deterioro ecológico y riesgo a la salud humana en la bahía de Mejillones, el Consejo Regional por unanimidad acordó oficiar a la Ministra de Medio Ambiente los siguientes puntos:

    -Establecer un plan integrado en la zona de la Bahía de Mejillones que incorpore un sistema de monitoreo ambiental y sistema de alerta temprana, generación de capital social para la sustentabilidad ambiental, social y económica de la comuna y desarrollar normas de calidad ambiental secundaria.

    -Gestionar con la empresa sanitaria de Mejillones para que se utilice un modelo de reutilización de las aguas de descarga, en riego de áreas verdes u otro destino, con el fin de evitar que se viertan al mar. Además, solicitar que el tipo de tratamiento a utilizar por la empresa sanitaria, en la comuna de Mejillones, sea de tipo terciario.

    -Gestionar con las empresas ubicadas en la Bahía de Mejillones que se implementen soluciones tecnológicas que permitan disminuir el impacto negativo de las descargas de aguas del sector. Asimismo, establecer algún tipo de compensación en apoyo al sector pesquero artesanal, que se ha visto afectado por la situación ambiental de la Bahía.

    -Solicitar a Secretaría Regional Ministerial de Salud, que se elabore y ejecute un estudio de polimetales y perfil epidemiológico para la comuna de Mejillones.

    -Establecer una mesa de trabajo con los distintos sectores públicos y privados, con el fin de establecer medidas que permitan la reconversión laboral del sector pesquero, programas de apoyo y emprendimiento y plan de mejoras de empleos.

    El presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Core, Consejero Regional Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que se debe crear con urgencia una norma secundaria, ya que “este tipo de normas imponen en el fondo un marco regulatorio para futuras actuaciones y también para establecer un piso de cómo deben trabajar las actuales compañías, a fin de ir disminuyendo los efectos en contra del medio ambiente. Mejillones debe contar con esta norma para que todos se comprometan a cumplirla y a revertir el daño ocasionado”.

    Fuente: Regionalista

    Ver comentarios