Carabineros de frontera rescata cría de vicuña atrapada en lodazal

0
559

La labor del Carabinero de Frontera es múltiple, ya que además del reguardo de la Soberanía Nacional, también hacen prevención y tienen una gran tarea de Integración con las Comunidades Altiplanicas.

Sin embargo existen funciones no tan conocidas pero que también son parte de su quehacer y responsabilidad, como lo es el resguardo y protección de la fauna silvestre.
En este sentido el Mayor Mario Carreño, Comisario de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F), dio a conocer el rescate de una vicuña que se encontraba atrapada en el lodo al interior de un bofedal a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Esto ocurre cerca de las 15 horas cuando Carabineros del Retén Tocorpuri (F), dependiente de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) volvían al destacamento tras un patrullaje fronterizo y se dan cuenta que el animal estaba atrapado.

Si bien eran cerca de las 15 horas, la temperatura del momento al sol era de -2º C y por la imposibilidad de que el animal pudiera salir por su cuenta era baja, seguramente la vicuña moriría en el lugar producto del cansancio y las bajas temperaturas, ante esto, Carabineros sin dudarlo, se quitaron el equipo pesado e ingresaron al lodo para rescatar al ejemplar.

Una vez extraído, Carabineros llevó al asustado y cansado animal hasta el destacamento, donde le sacó el barro de su pelaje y secó, para luego entregar la vicuña a personal del SAG, quienes evaluaron su estado de salud y posteriormente liberarlo y que pudiese reunirse con su manada.
Al respecto el Mayor Mario Carreño, Comisario de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) destacó que esta acción demuestra el compromiso que debemos tener todos los habitantes con la conservación de la flora y fauna de nuestra región.

Por lo mismo, aprovechó la instancia para hacer un llamado a pobladores y turistas a cuidar el delicado ecosistema de la zona, evitando acciones que puedan dañar la flora y fauna. Por ejemplo, conducir atentos en la ruta y a una velocidad razonable, ante la posibilidad que en ciertos sectores se crucen animales silvestres como zorros o vicuñas.

Ver comentarios