Capacitación de adultos mayores gana terreno en el mercado laboral

    0
    1252

    Un sondeo realizado por Caja Los Héroes y Cadem, establece que tecnología-computación y artesanía son las áreas donde se considera que más se debieran instruir los mayores.

    A raíz del sostenido envejecimiento de la población en los últimos años y el desafío de la inclusión laboral de los adultos mayores, Caja de Compensación Los Héroes encargó a Cadem una encuesta sobre la capacitación en la tercera edad, con el objetivo de analizar la opinión de chilenos frente a la materia.

    De esta forma, una de las conclusiones más relevantes que arrojó la investigación fue que el 68% de los encuestados muestra una posición favorable frente a la capacitación de los adultos mayores para reincorporarse al mercado laboral, siendo las mujeres las más propensas, con 75%.

    Asimismo, el sondeo realizado telefónicamente en 188 comunas de todas las regiones de Chile, concluyó que el principal interés de los adultos mayores para capacitarse es por necesidades económicas de este segmento de la población, con un 55% de los encuestados, seguido por la oportunidad de mantenerse activos (19%), obtener ingresos extras (14%) y la realización personal (7%), entre otras alternativas.

    En este ámbito es relevante notar que para el 50% los encuestados pensionados la necesidad económica es el motivo principal para capacitarse y destaca con un 30% el deseo de mantenerse activo.

    En línea con estos resultados, al momento de hablar sobre el objetivo de las capacitaciones de personas mayores destacó la posibilidad de emprender en nuevas áreas, con un 21% de las respuestas, seguido por emplearse mediante un reforzamiento de lo que ya sabe, junto con emprender en el sector donde siempre se desempeñó, en ambos casos con un 18%. Cabe señalar, que un 31% de los encuestados aseguró que los adultos mayores no deberían trabajar.

    Frente a los desafíos que representa la capacitación de este segmento de la población, el gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes, Germán Lafrentz, junto con destacar la experiencia de esta institución al momento de capacitar a adultos mayores en materias como la gastronomía, aseguró que “la capacitación es una poderosa herramienta que podemos entregar a nuestros más de 600 mil pensionados, pensando en que con estos conocimientos ellos puedan emprender un negocio propio que les permita complementar sus ingresos, mantenerse activos y manejar sus propios tiempos en algo que los motive y les dé alegría, mejorando su calidad de vida”.

    En otro aspecto, entre las principales áreas en las que los adultos mayores deberían ser capacitados, destacó en primer lugar tecnología y computación con un 25%, seguido por artesanía y servicios con un 14% y 13% respectivamente, quedando en un segundo plano otras categorías como marketing, administración y finanzas.


    Ver comentarios