Avistan Vinchucas en Cerros y playas de Mejillones

0
3137

Insecto se alimenta de sangre y es vector del mal de Chagas.

En sus inspirados paseos marinos, el buzo mariscador y poeta Luis Felipe Troncoso, se ha encontrado con más de alguna vinchuca en las playas y cerros de la comuna, particularmente en playa La Rinconada y Paso Malo, las cuales ha fotografiado y compartido en redes sociales, generando preocupación por los vecinos.

El Mejillonino conversó con el entomólogo y profesor de asociado de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro Araya, quien dijo respecto a las fotos, que “efectivamente corresponde a una ninfa juvenil de vinchuca, por su distribución debería corresponder a la especie Mepraia parapatrica (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae)”.

“Recordemos que las vinchucas son insectos de hábitos hematófagos, pueden ser vector del mal de Chagas (Tripanosomiasis americana). En nuestras expediciones entre las regiones de Antofagasta-Atacama hemos encontrados estas vinchucas, asociadas a aves costeras y lobos marinos, donde encuentran disponibilidad de alimento”, comentó el entomólogo, Jaime Pizarro Araya.

¿Cómo es la Vinchuca?

La vinchuca mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Tiene un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen.

Durante el día evitan la luz y se esconden en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de objetos colgados en la pared y en lugares donde duermen los animales domésticos.

Es común que se desprendan de los techos, produciendo un ruido característico al caer. De hecho, en quechua, vinchuca significa “dejarse caer”. En el mundo anglosajón se le conoce como el «bicho besucón» (kissing bug) por su feo hábito de picar en la cara de las personas mientras duermen.

¿Cómo se transmite el Chagas?

En grietas de paredes, cuando una vinchuca infectada con los parásitos del
Chagas, pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.

¿Qué es el mal de Chagas?

Enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca.
El mal de Chagas es común en América del Sur, América Central y México, donde viven los insectos triatominos que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi.

La enfermedad puede ser moderada (y causar inflamación y fiebre) o duradera. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva. El tratamiento para el mal de Chagas consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito.

Fuente:​ https://www.cba.gov.ar/

Ver comentarios