Antofagasta Minerals dona 180 mil elementos de protección personal a la red de laboratorios de universidades de la región

0
264

Una donación de 180 mil elementos de protección personal (EPP) entregó Antofagasta Minerals para el laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte, el que actualmente está certificado para el diagnóstico de SARS CoV-2 para la región.


Con el principal objetivo de contribuir al diagnóstico de COVID-19, el mundo de la investigación ha puesto a disposición de la ciudadanía sus laboratorios para aumentar el diagnóstico nacional. Para ello, los laboratorios requieren de insumos específicos, además de elementos de protección personal para su debido funcionamiento, por lo cual el Ministerio de Ciencia ha articulado una cadena de donaciones del sector privado para apoyar la puesta en marcha y el trabajo de la red de laboratorios universitarios a lo largo de todo Chile.


Lideró la entrega de este importante aporte el Intendente Regional, Edgar Blanco, quien sostuvo que este aporte “permite robustecer el trabajo de los laboratorios que realizan las universidades de la región que hoy procesan un tercio de los exámenes que informamos diariamente. Es, sin duda, un gran aporte. Partimos con un solo laboratorio y hoy contamos con cinco de ellos que procesan casi 500 exámenes para poder continuar con el trabajo de la identificación temprana de quienes son positivos y así identificar a sus contactos estrechos. Agradecidos de esta donación de Antofagasta Minerals y de muchas empresas privadas de la región”, enfatizó el jefe regional.


La Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Margarita Lay, agradeció al Consejo Minero “porque nos han hecho una importante donación en elementos de protección personal que contribuirá a proteger a los investigadores de la red de laboratorios universitarios, quienes realizan los análisis de PCR para el Diagnóstico COVID-19 y están en la primera línea exponiéndose directamente al virus SARS-CoV2”.


La titular de Ciencia informó que el donativo del Consejo Minero beneficia a toda la red de laboratorios de la Macrozona Norte que incluye a las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, Católica del Norte y de Atacama.


Los insumos de protección personal consisten en protectores faciales, mascarillas, cubre calzado, batas quirúrgicas, guantes, antiparras, entre otros elementos, implementos fundamentales para desempeñar la actividad científica.


CONSEJO MINERO
Con el principal objetivo de contribuir conjuntamente a enfrentar la crisis generada por la pandemia, las empresas socias del Consejo Minero junto al Ministerio de Ciencia articularon un importante aporte de elementos de protección personal (EPP), con el fin de apoyar la puesta en marcha y el trabajo de la Red de Laboratorios Universitarios de Diagnóstico a lo largo de todo Chile.

El aporte, que asciende aproximadamente a $400 mil dólares, fue proporcionado por Antofagasta Minerals, quien entregará su donación a las regiones de Antofagasta y Coquimbo; Anglo American, quienes aportarán a las regiones de Valparaíso y Metropolitana; BHP, empresa que materializará su aporte en Antofagasta, Iquique, y Atacama; y Codelco, organismo que entregará su aporte a las regiones de Valparaíso y Antofagasta.


El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, informó que “la gran minería de Chile ha estado comprometida con el país en los momentos en que más ha necesitado ayuda, y ésta no es la excepción.

Estamos convencidos que la única forma de derrotar esta pandemia es a través del trabajo colaborativo, aunando las voluntades de todos los actores de la sociedad. La donación que hacen nuestras empresas socias y la contribución de Codelco, junto al Ministerio de Ciencia, se suma a una serie de aportes que la industria ha entregado para hacer frente a esta pandemia e ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.


PLAN DE ACCIÓN
La donación de la empresa minera, es de US $100.000, y abarca a las regiones de Antofagasta y de Coquimbo. Cabe mencionar que Antofagasta Minerals y sus operaciones, están ejecutando un plan de acción para enfrentar la emergencia asociada al coronavirus con una mirada de corto, mediano y largo plazo, de manera asociativa y complementaria con las autoridades sanitarias, municipios, gobiernos regionales y la comunidad. Este plan considera acciones para enfrentar tres momentos: emergencia, recuperación y normalización. Estas acciones están siendo canalizadas en distintos ejes de trabajo, que incluyen la operación de sus faenas, salud de las personas, reactivación económica regional y apoyo a comunidades aledañas.


“En Antofagasta Minerals, estamos convencidos que es nuestra responsabilidad colaborar en la lucha contra esta pandemia en Chile y por ello acogemos el llamado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, haciendo un aporte a las regiones donde mantenemos nuestras operaciones. Como grupo minero, con tres operaciones en esta región, estamos contentos de apoyar al laboratorio de la UCN que está comenzando a realizar una labor muy importante en la fase de diagnóstico del COVID en Antofagasta”, sostuvo el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro.

Ver comentarios