Bono y préstamo para la clase media sin tocar los ahorros previsionales

    0
    1263

    Explicar los detalles del bono de $500 mil pesos y préstamo de hasta 2 millones 600 pesos que entregará el Gobierno a la clase media fue el propósito de un punto de prensa vía streaming que realizó el Intendente Regional, Edgar Blanco junto al secretario regional ministerial de Vivienda, Julio Santander y el asesor regional de Hacienda, Pablo Castillo.


    El jefe regional destacó que “desde el principio hemos trabajado en una red de protección social que involucra el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Ley de Protección al Empleo, el Ingreso Mínimo Garantizado, entre otras medidas. Y como la emergencia se ha prolongado hemos tomado nuevas medidas considerando la responsabilidad fiscal. Es clave que lo que nuestro país asuma hoy nos dé sustentabilidad para seguir trabajando en el futuro”.


    Blanco enfatizó que el Presidente de la República anunció medidas fortalecidas para apoyar a la clase media. “Esa clase media que es mayoritaria en nuestro país y que le ha costado llegar hasta donde está hoy y no queremos que retroceda, no queremos aumentar la vulnerabilidad de nuestras familias ni la pobreza en nuestro país. Es por eso que se han tomado medidas responsables para fortalecer a las familias de nuestro país y de la región, medidas que están relacionadas con el ingreso, con la vivienda y con la educación”.


    La autoridad detalló que “en cuanto al ingreso, estamos hablando de un bono y de un préstamo que entregará el Estado. En lo relacionado a vivienda, hablamos de postergación de dividendos y de subsidios de arriendo y postergación de pagos de contribución. En educación hablamos de una nueva postulación en el CAE (Crédito con Aval del Estado) y de postergación de este crédito por los próximos tres meses. Entregaremos una ayuda directa a las familias de clase media de nuestro país que hoy más lo necesitan”.


    BONO DE $500 MIL
    En relación al bono de transferencia directa de $500 mil, Pablo Castillo, asesor regional del Ministerio de Hacienda, detalló que este beneficio irá en auxilio de quienes tengan o hayan tenido un sueldo entre 500 mil y un millón y medio de pesos. “Pueden optar a este beneficio aquellos que están cesantes, aquellos que tienen su contrato suspendido y aquellas personas que tienen un ingreso individual y que no han sido beneficiadas con el IFE”, dijo.
    Castillo añadió que el préstamo no pasa por instituciones financieras sino que lo hace directamente el Estado a través de la Tesorería y del Servicio de Impuestos Internos (SII). “Es un préstamo que puede ser de hasta 2 millones 650 mil pesos (se otorga en cuatro cuotas), sin intereses y se devuelve en cuotas a partir del año 2021. En caso de que usted no pudiera pagar este préstamo porque no tiene ingresos ese préstamo se condona”, precisó.


    SUBSIDIO DE ARRIENDO
    Julio Santander, secretario regional ministerial de Vivienda, dio a conocer que hay muchas familias que no pueden acceder a un crédito dadas ciertas restricciones en la banca. “El subsidio de arriendo anunciado por el Presidente incrementa en niveles históricos este beneficio que hoy registra movimientos anuales que van desde los 390 y que pueden llegar a 1.500 o duplicar esa cifra”.


    El secretario regional de la cartera recordó la importancia del funcionamiento y validez del seguro de cesantía, en particular a quienes arriendan y se encuentran sin fuente laboral. “Hemos hecho un llamado junto al Intendente a que la gente no suba los valores de los arriendos. No hay motivos para subirlos porque es un abuso transversal a las personas”, reveló.
    Explicó que el subsidio propuesto por el Gobierno cubre hasta 250 mil pesos de complemento de un arriendo que va entre los 450 mil y 600 mil pesos, beneficio que sería por tres meses. “Es importante destacar que se trata de arriendos que están consagrados por arrendador y arrendatario y regulado ante notario. Llamamos a la tranquilidad en postular ya que trabajaremos en aliviar de manera directa el bolsillo de las familias”, reforzó.


    Santander argumentó sobre los beneficios que significará el pago diferido de las contribuciones correspondientes a este año “ya que son cuatro cuotas que la gente tiene que asumir. El proyecto de ley permitirá postergar los dividendos de las viviendas de hasta 10 mil UF con una tasación fiscal del orden las 5 mil. Es una herramienta que ayudará a la familia chilena. Destacar que las familias que hoy pagan un dividendo y que hayan visto disminuidos sus ingresos hoy puedan postergar sus pagos con un crédito de aval sin interés que permiten que las familias no entren en un sobre endeudamiento que ya tienen”, puntualizó.

    Ver comentarios